Actualizado 23/02/2010 14:02

Aborto.- El PSOE cree que mañana en el Senado se opondrá el "alarmismo" del PP al "rigor y análisis" del resto de grupos

Lamenta que Cospedal "se esconda" y no defienda la postura de su partido y cree que lo hace por "falta de valentía política"


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, mostró hoy su satisfacción por el debate que acogerá mañana la Cámara para la reforma de la ley del aborto y auguró que durante la tramitación de los vetos se opondrá el "alarmismo" e "intento de meter miedo" del PP al "rigor y análisis" que a su juicio mostrarán el resto de grupos parlamentarios.

En rueda de prensa, Silva defendió que el denominado proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo otorgará "seguridad jurídica" tanto a las mujeres como a los profesionales sanitarios y subrayó la importancia que supone la posibilidad que da de tomar decisiones "autónomas" sobre un asunto "tan complejo y doloroso" como el aborto.

Por ello, auguró que el debate de mañana será "apasionante" y se mostró "convencida" de que los grupos serán capacidad de sumar "muchos acuerdos". Sin embargo, avanzó que el PP tratará de provocar un debate "alarmista, subjetivo, sin datos objetivos ni serios" y adelantó que se encontrará con la oposición del análisis "riguroso y objetivo" del resto de grupos.

Además, aprovechó su intervención para insistir en su "sorpresa" por que la secretaria general del PP y senadora, María Dolores de Cospedal, no vaya a defender la posición de su grupo en el Senado pese a que encabezó la manifestación en contra de la reforma de la ley y le reprochó que "se esconda".

A su juicio, la decisión de Cospedal responde a su "falta de valentía política" para sostener la "inexplicable" postura del PP, ya que enfatizó que los 'populares' sólo se preocupan por el aborto cuando la izquierda está al frente del Gobierno. "Durante su etapa de gobierno hubo más de medio millón de abortos y nadie en la derecha decía nada, nadie se manifestaba y Cospedal no era pancartera", advirtió.

DEFENSA DEL SENADOR LERTXUNDI

En este punto, recordó que la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, será la encargada desde el PSOE de oponerse a los vetos presentados por PP, UPN y CiU y desveló que también participará en el Pleno el senador socialista Roberto Lertxundi, a quien ayer la Fundación Vida pidió la abstención por ser fundador y presidente de una clínica ginecológica en la que se practican abortos.

Silva defendió el derecho de Lertxundi a participar en este debate y ejercer su derecho constitucional al voto y enfatizó que el Grupo Parlamentario Socialista está "absolutamente orgulloso" de todos sus senadores y su trayectoria política. "Cualquier cuestionamiento de los derechos fundamentales habla por sí mismo de quien lo propone", defendió.

"ENCANTADA" DEL DEBUT DE COSPEDAL

En su intervención, la portavoz socialista en la Cámara Alta recordó que pese a que Cospedal no vaya a participar en el debate sobre la ley del aborto sí que realizará esta tarde su primera intervención en el Pleno en lo que va de legislatura, por lo que reconoció estar "encantada".

A su juicio, este cambio de postura responde a la llegada de Pajín al Senado y a su posición activa, que ha llevado a la secretaria general 'popular' a darse cuenta de que su designación como senadora no tiene el único objetivo de "calentar el sitio y ocupar un asiento".

Pero además, Silva aseguró que el PP en el Senado está "copiando" muchas de las actuaciones puestas en marcha por los socialistas, como las visitas de su dirección a distintos territorios españoles. "Saludamos que las buenas iniciativas socialistas sean seguidas por el PP --ironizó--. Está reconociendo que el PSOE del Senado lo hace bien y ejerce su derecho a la copia".