Actualizado 18/04/2013 15:00

PSOE inicia una campaña en todos los parlamentos españoles contra la intención del Gobierno de derogar la ley

PURIFICACIÓN CAUSAPIÉ
UIMP


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha anunciado que el PSOE va a iniciar una campaña dirigida a movilizar a la sociedad y a presentar iniciativas tanto en el Parlamento español, como en todas las Cámaras legislativas autonómicas, dirigida a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, frente a las pretensiones del Gobierno de derogar la actual Ley del Aborto.

Causapié ha realizado estas declaraciones al inicio de la reunión con los portavoces socialistas de la Comisión de Igualdad y de la de Justicia, tanto del Congreso, como del Senado, así como con otros parlamentarios del PSOE, como la propia portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez.

A su juicio, las declaraciones que estos días ha estado realizando el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, son "alarmantes" y las mujeres españolas ya han avanzado "lo suficiente" como para que tanto él, como la Iglesia Católica, "impongan su moral en temas tan importantes" como los derechos sexuales y reproductivos y el aborto.

"No queremos que este país camine a una deriva que es a la que nos está llevando este Gobierno de eliminación de los derechos de las mujeres y de eliminación de las libertades", ha sentenciado Causapié.

Mientras, Soraya Rodríguez, se ha mostrado convencida de que la mayor parte de la sociedad no quiere dar "un paso atrás" y retroceder a la doctrina del TC de 1985, tal y como ha anunciado el Gobierno. En su opinión, suprimir esta normativa supondría situar a España fuera de un entorno de derechos y libertades reconocidos en todos los países de la UE y que, incluso, ha dicho que está reclamada por la OMS.

"No vamos a permitir que este Gobierno conservador y retrógrado que, como le dije ayer a la vicepresidenta del Gobierno, actúe al dictado de la Iglesia Católica y aprueben una legislación que nos retrotraiga a momentos anteriores y que nos sitúe en una posición en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos que no tiene ningún país de la UE", ha añadido.

En Twitter, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, ha señalado que con permiso o sin permiso, no van a callar al PSOE y va a seguir trabajando por los derechos y libertades de las mujeres.

Mientras, Juan Moscoso, diputado navarro del PSOE, ha indicado que con los planes del PP en materia de aborto, España dará "un paso atrás" y se equiparará a países como Malta y Polonia.

Por su parte, el portavoz en Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, cree que en el tema aborto, el PP actúa como "el brazo político de la Conferencia Episcopal".

Precisamente, la reunión del PSOE estaba prevista en un primer momento en dependencias comunes del Congreso pero finalmente la Mesa ha decidido rechazar su petición y el Grupo Socialista ha tenido que trasladarse a sus dependencias del partido en la propia Cámara Baja.

Esta situación ha provocado que Soraya Rodríguez haya acusado directamente a la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, de impedir este jueves la reunión.