Actualizado 17/12/2013 22:03

Aborto.- El PSOE quiere que la Constitución recoja el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha anunciado que su partido trabajará para que la Constitución Española recoja de forma "clara" la "preeminencia" del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, así como a la vida, a la salud y a la integridad física.

"Creemos que es necesario clarificar que la Constitución siempre debe defender y dejar clara la preeminencia del derecho de las mujeres a su vida, salud, integridad física y, por supuesto, a su libertad y al derecho a decidir sobre su maternidad", ha subrayado.

Y aunque señala que esto es algo que en este momento ya está garantizado en la Constitución, considera que es necesario que la Constitución recoja este derecho "por encima de todo" ante la "amenaza" que, a su juicio, "existe por parte del Gobierno del PP y que ya ha anunciado el ministro Alberto Ruiz Gallardón de llevar a las mujeres de este país a una situación en la que sin duda se puede poner en riesgo su seguridad y su vida". Sobre este tema debatirán en la conferencia política del PSOE del próximo fin de semana.

Por otra parte, en materia de violencia de género, Causapuié ha reflejado su intención de trabajar para garantizar una red de servicios mínimos con un fondo de financiación que ofrezca atención a las víctimas y para que no desaparezcan los servicios de atención en los ayuntamientos que, a su parecer, son "clave". Asimismo, el PSOE propondrá que estos servicios de atención se amplíen a víctimas de agresiones sexuales y de trata. De hecho, ha concretado que van a proponer una Ley Integral contra la Trata.

También ha señalado que el PSOE debatirá y trabajará en la incorporación de personas con discapacidad o pertenecientes a minorías étnicas y sexuales a las listas socialistas y a los órganos de dirección del partido a partir de un estudio de la composición de la población en cada municipio, de forma que en el partido esté reflejada la diversidad de la población y se rompan estereotipos.

Además, ha añadido que debatirán sobre el planteamiento de una Ley que combata la discriminación de personas del colectivo LGTB y, sobre todo, de menores transexuales, de forma que se incida en la educación tanto en colegios públicos como concertados en el respeto a los derechos fundamentales y no exista rechazo a estas personas ni en la escuela ni en el empleo.

Asimismo, ha indicado que su partido va a plantear que el permiso de paternidad se vaya equiparando "progresivamente" al de maternidad con el objetivo de que el hecho de ser madre no sea un "lastre" para la carrera profesional de las mujeres.

Sobre las reivindicaciones del grupo de mujeres que se han declarado en huelga de hambre en La Coruña, Causapié ha apuntado que, con motivo de una vista a Galicia, se acercó a conocer sus peticiones y ha precisado que le transmitieron el sentimiento de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género y su temor ante el sistema de visitas. Precisamente, Causapié ha recordado que plantearon una proposición de ley para que se eliminaran las visitas en casos de violencia de género pero que fue rechazada.