Actualizado 10/06/2010 15:23

Aborto.- Rechazada la tramitación en el Parlamento navarro de la ley del PSN por ausencia de 4 parlamentarios de NaBai

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ausencia en el pleno del Parlamento de cuatro parlamentarios de Nafarroa Bai en el momento en que se votaba la tramitación directa y en lectura única de la proposición de ley foral presentada por el PSN para modificar la Ley de salud con el objeto de garantizar que se practiquen abortos en Navarra evitó que ésta se debatiera en la sesión plenaria de la Cámara esta mañana.

La proposición socialista figuraba en el punto tres del orden del día del pleno del Parlamento. Dada la actualidad de la ley, el grupo socialista solicitó que se tramitara en lectura única, que el pleno primero debe aprobar con mayoría simple. En el momento de la votación, faltaron cuatro representantes de NaBai, Patxi Zabaleta, Maiorga Ramirez, José Angel Agirrebengoa y Koldo Amézketa.

Su ausencia provocó el rechazo de la tramitación directa del texto socialista por 22 votos a favor (PSN, Nafarroa Bai e IUN) y 23 en contra (UPN y CDN). El documento, por tanto, no se pudo debatir en el pleno de esta mañana.

La situación generada provocó el enfado en las filas socialistas. El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ofreció de manera inmediata una rueda de prensa en el mismo Parlamento en la que tildó de "espectáculo bochornoso" lo ocurrido en el hemiciclo, que consideró además "impresentable" y "sencillamente reprobable".

Lamentó que haya quien está más en sus "intereses partidarios" que en defensa de los "intereses de las mujeres de Navarra. "Por encima de todo están los intereses de las ciudadanas navarras y no de políticos de medio pelo", censuró Jiménez, quien hizo "responsables" a los parlamentarios nacionalistas del rechazo de la tramitación de la proposición socialista.

Esperó que tengan la "dignidad" de pedir perdón por lo ocurrido esta mañana en el pleno, que a su juicio debería conllevar dimisiones. "Esto en mi partido no tendría ni medio pase", sostuvo, al tiempo que indicó que "si somos profesionales de esto hay que serlo con todas las consecuencias".

El portavoz socialista anunció que ya han presentado de nuevo la misma proposicion de ley en el Registro de la Cámara para que de nuevo vuelva al pleno en proceso de urgencia. Señaló que espera que se pueda abordar de nuevo antes de que termine el actual periodo de sesiones, antes del verano.