Actualizado 27/04/2012 21:20

Aborto.- Sanidad precisa que se está evaluando esta prestación sanitaria "como cualquier otra"


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aclarado que la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías va a evaluar la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) "como cualquier otra prestación", de cara a definir la nueva cartera de servicios comunes que incluye el paquete de reformas aprobado por el Gobierno la semana pasada.

Así lo han asegurado fuentes del departamento de Ana Mato a Europa Press, después de que la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) haya sugerido que se iba a analizar su exclusión de esta prestación de la cartera básica de prestaciones.

En este sentido, desde Sanidad han insistido en que se analizarán todas las prestaciones sin que haya nada específico sobre el aborto. Asimismo, han recordado que el objetivo de dicha evaluación es ver si las prestaciones actualmente incluidas se están aplicando bien o si hay que cambiar algo.

A partir de ahí, se elaborará una nueva clasificación que distinguirá entre prestaciones básicas, suplementarias y accesorias, que deberán ser comunes en todo el SNS.

Junto a estas, se establecerá una cartera de servicios complementaria de las comunidades autónomas, que deberán garantizar su suficiencia financiera en el marco del cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria para ofrecer prestaciones adicionales a las incluidas en las cartera común.