Actualizado 24/06/2010 12:32

Aborto.- Sanz dice que "hay margen" para que el Gobierno mantenga su criterio respecto a los abortos en Navarra

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que sigue opinando que "hay margen" para que el Ejecutivo continúe aplicando la ley sobre el aborto como lo ha venido haciendo hasta ahora, es decir, no realizando abortos en la Comunidad foral y financiando los desplazamientos a las mujeres que tienen que interrumpir el embarazo fuera de la Comunidad foral.

Sanz explicó que actualmente el Gobierno de Navarra "cumple la ley en todos los aspectos y al mismo tiempo respeta también la objeción de conciencia de los médicos".

El jefe del Ejecutivo se pronunció así en declaraciones a los medios antes de asistir al pleno del Parlamento, donde se debate esta mañana una proposición de ley del PSN para garantizar la práctica de abortos dentro de Navarra.

Sanz explicó que, al margen de la actitud que pueda adoptar definitivamente el Gobierno en el caso de que esta nueva ley prospere, él sigue manteniendo que "hay margen" para que el Gobierno continúe aplicando su política.

Además, el jefe del Ejecutivo consideró que en los grupos de la oposición hay "una obsesión que raya el absurdo" en torno al aborto. "Se hacen inasequibles al desaliento, persiguiendo un objetivo en una materia tan delicada. No salió adelante en un momento determinado y se utiliza otra oportunidad y otra oportunidad", dijo, en referencia a la ausencia de cuatro parlamentarios de NaBai que impidió la aprobación de la ley hace dos semanas.

Sanz señaló que el Gobierno de Navarra "siempre ha cumplido la ley". "Siempre hemos defendido nuestras posiciones y en una materia como esta no vamos a dejar de hacerlo y me parece que lo que existe en la clase política es una obsesión que raya en lo absurdo", dijo.

Finalmente, el jefe del Gobierno afirmó que "desde las instituciones siempre hay que cumplir la ley aunque no se esté de acuerdo con ella, yo siempre lo he hecho, a pesar de que algunos digan que sobre esta cuestión no se estaba cumpliendo la ley". "Siempre hemos cumplido la ley, porque cuando no se cumple la ley en democracia, hay un camino a seguir, que es llevar este incumplimiento a los tribunales de justicia", dijo.