Actualizado 04/06/2008 10:13

ACNUR condena el asesinato de un ciudadano nigeriano en Kiev y la violencia contra extranjeros en Ucrania

NUEVA YORK, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó ayer el reciente asesinato de un ciudadano de Nigeria en Kiev, dentro de la serie de ataques a extranjeros que se registra en Ucrania, informó el Centro de Noticias de la ONU.

La portavoz en Ginebra del organismo de la ONU, Jennifer Pagonis, explicó que la víctima -que había solicitado al ACNUR asesoría legal hace dos años - fue encontrada el 29 de mayo tras haber muerto a causa de numerosas puñaladas. La Policía ucraniana declaró, por su parte, que se desconocen las causas del crimen.

Pagonis señaló además que durante los últimos dos años, los grupos de Derechos Humanos han informado acerca de un creciente número de ataques a los extranjeros tanto en Kiev como en el resto del país. "El ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones y otros 30 grupos han urgido a las autoridades ucranianas a realizar una investigación a fondo del asesinato, que explore la posibilidad de que haya sido motivado por razones raciales", informó la portavoz.

La Alta Comisaría reiteró asimismo su preocupación por las agresiones sin causa, de tipo físico y verbal, que se han perpetrado contra solicitantes de asilo, refugiados, migrantes y otras minorías en Ucrania. Según datos de organizaciones no gubernamentales, en lo que va del año se han producido al menos 40 ataques, cuatro de los cuales han terminado en asesinatos.