Actualizado 11/05/2010 16:27

ACNUR pide a los gobiernos que protejan mejor a los refugiados somalíes


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó este martes nuevas directrices para proteger a los desplazados somalíes, con el objetivo de promover un enfoque consistente para las necesidades de protección de los desplazados y refugiados de este país.

Esta guía anima a los gobiernos a evaluar de la forma más amplia posible las solicitudes del estatus de refugiado de los desplazados procedentes del centro y del sur de Somalia , así como extender las formas complementarias de la protección internacional, donde no se garantiza el estatus de refugiado.

"Desde el punto de vista de ACNUR, los solicitantes de asilo del centro y del sur de Somalia necesitan protección internacional. Aquellos que no cumplan con los criterios para obtener el estatus de refugiado en virtud de la Convención de 1951 deberían beneficiarse de las formas complementarias de la protección internacional, tal y como se aplica en las situaciones de violencia generalizada o conflicto armado", afirmó la portavoz de esta agencia de la ONU, Melissa Fleming.

"Debido a la naturaleza del conflicto y a la dramática situación humanitaria, ACNUR no cree que los refugiados somalíes puedan encontrar una reubicación interna alternativa en el centro o en el sur del país", prosiguió. "Aunque la mayor parte de países de asilo examinará las reivindicaciones sobre una base individual, animamos a los países que se enfrenten a un gran número de llegadas que garanticen la protección a las personas del sur y centro del país sobre una base grupal", indicó, y afirmó que ya es el caso de Kenia, Etiopía, Eritrea, Yibuti y Yemen.

Durante los últimos meses, ACNUR ha dado la voz de alarma por la preocupante situación humanitaria y de seguridad en el país africano. Las condiciones en Somalia se han deteriorado rápidamente y son especialmente graves en las zonas del centro y sur del país. ACNUR y otras organizaciones que dan ayuda se enfrentan a grandes dificultades a la hora de asistir a los millones de necesitados dentro de Somalia.

"Seguimos viendo niveles muy elevados de desplazamiento interno tanto en los países vecinos como fuera. Se estima que hay 1,4 millones de desplazados dentro de Somalia y al menos 575.000 refugiados somalíes en los países vecinos. En 2009, los somalíes fueron el tercer grupo de solicitantes de asilo en el mundo industrializado, con unas 22.000 solicitudes", informó Fleming.

"Nuestro punto de vista es que los retornos involuntarios al centro y al sur del país bajo las circunstancias actuales pondrán a los somalíes en riesgo. Pedimos a todos los gobiernos que observen estas directrices y centren sus energías en ayudar tanto a los somalíes como a los países vecinos que soportan la carga de esta tragedia internacional", aseguró.