Actualizado 06/04/2010 21:51

ACNUR tilda de ejemplo la iniciativa de Ecuador para formalizar la situación de los refugiados colombianos

GINEBRA, 6 Abr. (Reuters/EP) -

La iniciativa del Gobierno de Ecuador de acudir a las áreas de difícil acceso del país para legalizar la situación de cerca de 27.740 refugiados colombianos ha sido considerada este martes como un ejemplo para toda la región por la Agencia de Refugiados de Naciones unidas (ACNUR).

En marzo de 2009 el Gobierno de Ecuador con el apoyo técnico y financiero del ACNUR puso en marcha el Registro Ampliado, un proyecto pionero en América Latina que moviliza a brigadas de registro y documentación hacia las áreas del país con mayor concentración de población refugiada. El norte de la frontera es una de las regiones más afectadas, especialmente en las localidades de Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Carchi e Imbabura.

Este proceso permite que los cerca de 500.000 refugiados, en su mayoría colombianos, que se encuentran en situación ilegal en el país andino bien por miedo a que sean repatriados o por no contar con recursos suficientes para desplazarse hasta los centros de gestión en las grandes ciudades, puedan tramitar su certificado oficial como refugiados.

"El proyecto es considerado un modelo para Latinoamérica, donde la mayoría de los refugiados suelen tener que ir a ciudades y pueblos para ser registrados", dijo el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, durante una reunión celebrada en la sede del organismo internacional en Ginebra.

Con este procedimiento los refugiados reducen las gestiones a un solo día frente a los periodos de varios meses que tenían que afrontar anteriormente mientras el Gobierno decidía acerca de una petición de asilo político. Los casos más delicados requieren que se alargue este proceso aunque se les concede inmediatamente un documento con el que se acredita que son demandantes de asilo para que puedan recibir la ayuda legal y humanitaria que requieran.

Este estatus más allá de un mero reconocimiento permite que estas personas puedan recibir la asistencia social que recibe el resto de ciudadanos ecuatorianos en vez de permanecer en la ilegalidad como hasta el momento.

"La documentación hace una diferencia real en las vidas de esos refugiados, quienes ahora son capaces de moverse libremente en Ecuador y pueden acceder a centros de salud, escuelas, y otros servicios", señaló Mahecic.

El conflicto interno que vive Colombia desde hace más de medio siglo ha obligado a cerca de 500.000 ciudadanos a instalarse en otros países como Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En concreto, se estima que solo en el país andino podrían existir más de 100.000 refugiados colombianos en situación ilegal.

Desde que se implementara esta iniciativa el número de refugiados oficiales en Ecuador se ha duplicado hasta alcanzar una cifra cercana a los 45.000, de los cuales se calcula que un 98 por ciento son de origen colombiano, según cifras de la agencia internacional.