Actualizado 16/12/2010 14:58

Activistas "de todo el mundo" se reunirán en febrero en Madrid para preparar la segunda Flotilla a Gaza

La campaña Rumbo a Gaza intenta recaudar entre medio millón y un millón de euros para aquirir los dos barcos españoles participantes


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Activistas procedentes "de todo el mundo" se reunirán en Madrid el próximo mes de febrero para ultimar los detalles de la segunda Flotilla de la Libertad, cuya salida hacia la Franja de Gaza está prevista para la primavera de 2011, según informó este jueves en rueda de prensa Manuel Tapial, uno de los dos cooperantes españoles que participaron en la Flotilla del pasado 31 de mayo.

"Nos reunimos en Roma hace dos días y la próxima reunión se celebrará en Madrid, con la asistencia de activistas de todo el mundo", anunció Tapial durante una rueda de prensa celebrada en la capital de España con motivo de la celebración del ciclo de conferencias del VII Festival Interpueblos.

Entre los objetivos de la reunión, que se celebrará los días 5 y 6 de febrero y cuyo lugar exacto está por determinar, destaca la elección de la fecha de la segunda Flotilla, cuya salida se producirá "entre marzo y mayo", explicó, por su parte, el responsable de relaciones internacionales con Occidente y América Latina de la organización no gubernamental turca IHH, Izzet Sahin.

La nueva expedición contará con la presencia del buque turco que lideró la Flotilla del 31 de mayo, el 'Mavi Mármara', que permanecía desde entonces en poder de la Armada israelí y cuyo regreso a Estambul está previsto para el próximo 27 de diciembre. Se prepara "una gran recepción", indicó Izzet Sahin. Entre los asistentes a la llegada del barco estarán los dos cooperantes españoles que viajaban en el 'Mavi Marmara' el pasado mes de mayo, Laura Arau y el propio Tapial.

En el encuentro de Madrid está prevista la presencia de organizaciones como la Campaña Europea por el Fin del Asedio de Gaza, Free Gaza, IHH o la Asociación Palestina de Italia, entre otras. También participará la asociación española Campaña Rumbo a Gaza, que agrupa a 160 organizaciones y 16 grupos de apoyo y reúne más de 1.500 adhesiones y que se encargará de fletar dos barcos españoles con material de ayuda humanitaria y con voluntarios.

LOS DOS BARCOS

Según Manuel Tapial, se ha lanzado una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de reunir entre medio millón y un millón de euros para adquirir y equipar los dos barcos. La campaña de recaudación comenzó hace alrededor de dos meses y, según Tapial, de momento está dando resultados. "Vamos bien", explicó, sin querer precisar cifras.

Otro de los objetivos es que en los barcos viajen "representantes de la cultura y la política española", afirmó Tapial. Entre ellos, aseguró, ya han confirmado su intención de participar el senador d'EUiA, Joan Josep Nuet, la cantautora Carmen París o el actor Alberto San Juan.

Respecto a las gestiones para garantizar la seguridad de la nueva Flotilla, Tapial indicó que todavía no se han iniciado contactos con el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, pero sí se han dirigido los organizadores a la ONU y a la Unión Europea para advertirles de que su iniciativa se llevará a cabo "dentro del Derecho Internacional" y, por tanto, ambos organismos tienen la obligación de "proteger esta actividad".

Al respecto, Izzet Sahin aseguró que "no se va a pedir ayuda a ningún Gobierno para que dé protección militar a la Flotilla" y que la intención de los organizadores es "ir con las mismas intenciones" que en la expedición del pasado mes de mayo, cuyo asalto por parte de la Armada de Israel concluyó con la muerte de nueve activistas.

En todo caso, advirtió, la seguridad que importa "no es la de la Flotilla, es la de los niños de Gaza". "Nosotros perdimos a nueve compañeros, pero decenas de miles de palestinos han sido asesinados por Israel, durante el último ataque a la Franja de Gaza murieron 1.400 civiles", manifestó.

APOYO DE EEUU

En la misma rueda de prensa, la ex militar y ex diplomática estadounidense Ann Wright denunció que "la ocupación palestina sería imposible sin la aprobación del Gobierno de Estados Unidos y sin los 3.000 millones de dólares con que apoya cada año a Israel".

"En Estados Unidos es muy difícil criticar al Gobierno" por su política en Oriente Próximo, denunció. "Hay una ley en Estados Unidos por la cual si un grupo pacifista se pronuncia en favor de la paz y en apoyo de los palestinos, puede ser acusado de apoyar al terrorismo", lamentó Wright, promotora del movimiento Free Gaza.

Ann Wright, antigua coronel, abandonó el Ejército tras la ocupación de Irak. En su calidad de diplomática, participó en 2001 en la apertura de la Embajada norteamericana en Kabul. "Vuelvo pasado mañana (el sábado 18 de diciembre), después de nueve años, con una delegación de ciudadanos de Estados Unidos que llevará un mensaje al Gobierno para decirle que no apoyamos lo que hace en Afganistán", declaró.