Actualizado 15/03/2010 18:41

Adolescentes que estudian en colegios privados solucionan sus problemas con más habilidad, según un estudio de la UGR

GRANADA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los adolescentes que estudian en colegios privados se enfrentan a los problemas utilizando métodos más útiles que los de centros públicos y usando más estrategias de tipo emocional, según se desprende de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada (UGR) y publicado recientemente en la prestigiosa revista 'Psicothema'.

Este trabajo ha demostrado que los escolares que tienen un problema y acuden a centros privados utilizan en mayor medida estrategias que se dirigen a la solución del mismo, como buscar distracciones físicas o fijarse en los aspectos positivos de la situación.

Además, los adolescentes que acuden a centros de enseñanza secundaria privados tienen un mayor afrontamiento centrado en la relación con los demás, es decir, utilizan en mayor medida estrategias de afrontamiento de tipo emocional, como buscar apoyo espiritual o de profesionales y estar con amigos.

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos de la UGR trabajaron con una muestra formada por 4.456 adolescentes españoles, de entre 13 y 18 años, y estudiantes de Secundaria, de los que el 47,3 por ciento eran varones y el 52,7 por ciento, mujeres. El 67,6 por ciento acudía a centros de enseñanza públicos, y el 32,4 por ciento, a centros privados.

Así, esta investigación pone de manifiesto que el tipo de centro al que acuden los menores puede influir en la conducta de los alumnos a través de la diferente organización social, cultural y/o educativa que cada instituto puede tener.

Por tanto, el tipo de centro al que se acuda parece ser que influye en cómo los adolescentes hacen frente a sus problemas. Además, "un mal afrontamiento de los problemas puede llevar a que la persona, en este caso el adolescente, se implique en conductas que ponen en peligro su salud, como por ejemplo, drogas, conductas delictivas o conductas sexuales de riesgo".

Los investigadores afirman que, a la luz de este trabajo, "queda pendiente para futuras investigaciones dilucidar cómo el tipo de afrontamiento de los adolescentes de centros públicos y privados influye en su comportamiento real ante situaciones de riesgo específicas, como el consumo de drogas, la sexualidad, etcétera".