Actualizado 11/05/2010 15:21

La AECID revisará en julio los contratos de sus empleados externos y "valorará qué hacer"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, ha asegurado este martes que el próximo mes de julio revisará los actuales contratos administrativos por obra y servicio de los 76 empleados externos "afectados por la nueva modalidad de trabajo" y "valorará qué hacer".

Durante la inauguración del VII Seminario de Periodismo Solidario, Madrazo ha subrayado que todas estas personas "siguen trabajando para la AECID pero de otra manera" y ha añadido que, aunque ya no tienen despacho propio, "sí disponen de un espacio dotado con una mesa, Internet, teléfono y una impresora". "Sus contratos nunca se han rescindido", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que lo que ha sucedido es que se han hecho "pequeños ajustes" para "poner fin a una situación que se ha venido produciendo y que era necesario abordar como ha creído la Abogacía General del Estado y los propios sindicatos de la AECID".

A mediados del mes de abril, la AECID ordenó que los 76 trabajadores externos abandonaran sus despachos porque no formaban parte de la agencia, que se encontraban inmersa en un proceso de reubicación de sus empleados, con el fin de dejar de pagar el alquiler de otras dos sedes distintas a la principal.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, instó al jefe de la diplomacia, Miguel Ángel Moratinos, a abordar la situación de estas personas tras constatar que las funciones que venían realizando no se ajustaban a los estipulado en sus contratos, entre otras cosas, porque cumplían unos horarios en unos despachos de la agencia como si fueran funcionarios.

Las nuevas órdenes provocaron que los afectados escribieran una carta de queja a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, en la que protestaban por la poca antelación con la que les habían comunicado las nuevas normas y apuntaban que las medidas adoptadas "no solucionan ninguno de los problemas, mientras que crean otros nuevos".

HAITÍ, NUEVA OPORTUNIDAD PARA NO FALLAR

Por otro lado y en relación con el Seminario 'La acción humanitaria en tiempos de crisis', Madrazo ha afirmado que la tragedia de Haití es vista por los Gobiernos y por la sociedad como una "nueva oportunidad para no fallar".

Respecto a la cobertura que dieron los medios de comunicación, ha señalado que fue "francamente buena" y que la tendencia actual para con el tema es "que sigue apareciendo aunque se centra en cuestiones de refundación". "La prensa huyó de la lágrima fácil y eso está muy bien", ha indicado.

Finalmente, ha pedido "complicidad y colaboración" para que España siga jugando "el papel que debe jugar en cooperación al desarrollo" y espera que la crisis económica "no provoque que los Gobiernos reduzcan los fondos destinados a esta causa".