Actualizado 05/04/2013 16:50

Las agencias de la ONU advierten de que no pueden ayudar a los sirios porque están "en la ruina"

Siria, Damasco, atentado
REUTERS


GINEBRA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Las agencias de Naciones Unidas que ayudan a la población civil siria han advertido este viernes de que "están en la ruina" y son incapaces de responder al alarmante crecimiento de las necesidades de los afectados.

Los diferentes portavoces de las agencias han recordado al unísono la escasa voluntad demostrada hasta el momento por los donantes internacionales a la hora de proporcionar ayuda económica, que a día de hoy apenas llega a un 30 por ciento de la cantidad comprometida inicialmente.

"Las necesidades de los sirios están creciendo de manera exponencial y nosotros estamos en la ruina", declaró la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado, durante la comparecencia conjunta realizada en Ginebra, en la que se destacó que la cifra de refugiados sirios es de 1.250.000, un 10 por ciento más del número anticipado para el próximo mes de junio.

"Desde principios de año, más de 2.000 refugiados han entrado en Jordania todos los días. Esperamos que esta cifra se duplique en julio y se triplique para diciembre. Para esa fecha, Jordania podría albergar a un número de refugiados equivalente a la quinta parte de su población" advirtió.

Hasta el momento, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), solo ha recibido 162 millones de dólares --124 millones de euros--, una tercera parte de los 494 millones de dólares --379 millones de euros-- comprometidos para la primera mitad de este año. Los principales donantes son Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. China solo ha donado 1 millón de dólares, y Rusia no aparece en la lista de donantes de la ONU.

"Hasta ahora ha llegado muy poco dinero. Estamos haciendo mucho, estamos consiguiendo una enorme cantidad de cosas, pero las necesidades que hay que cubrir son extraordinarias, y están creciendo todos los días", declaró Mercado.