Actualizado 30/09/2010 14:22

Agua.- El alcalde de Castellón pide al Gobierno que ponga fin al bloqueo del trasvase del Ebro "que creará empleo"

CASTELLÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha exigido este jueves al Gobierno central que "ponga fin" al bloqueo del trasvase del Ebro "que servirá para generar empleo y nuevas oportunidades".

Fabra se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración de la carpa con paneles del proyecto del Trasvase del Ebro en la época de la II República, que ha tenido lugar en la plaza Santa Clara y a la que ha asistido el consejero de Medio Ambiente y Agua, Juan Cotino; el directo de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos; el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Francisco Martínez; el delegado del Consejo, Joaquín Borrás; el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero; y el diputado provincial de Medio Ambiente, Vicent Aparici.

En su intervención, Alberto Fabra ha destacado que el agua "es riqueza, y esta riqueza es más que nunca necesaria en un tiempo de crisis como el actual". "Y esto ya lo sabía todo el mundo el siglo pasado, en tiempos de la II República", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que históricamente, la provincia "ha sufrido déficit hídrico y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que apela a la memoria histórica con tanto empeño, podría también recordar las reivindicaciones históricas del agua". Para el primer edil, el PSOE "ha llenado de carga demagógica la necesidad de agua de el territorio", ha lamentado.

"Y es que --ha agregado-- las necesidades no han cambiado, y lo único que impide la realización del trasvase es la falta de voluntad política", ha explicado el alcalde, quien ha destacado que desde el Ayuntamiento de Castellón se reclama que "se ponga fin a este bloqueo que impide la llegada de sobrantes a la Comunidad". Este año se cumplen seis años de la derogación del trasvase del Ebro, "seis años de injusticia para nuestras tierras y más aún cuando somos un ejemplo del ciclo integral del agua y de buena gestión de este recurso tan valioso", ha matizado.

Cada año, según ha explicado, la ciudad de Castellón ahorra 300 millones de litros de agua al año con la depuración y reutilización de agua residual. Y el consumo de la ciudad se ha reducido en los últimos años de 300 litros persona/día a sólo 180.

"Este compromiso y concienciación de la ciudadanía nos avala en la reivindicación del trasvase del Ebro", ha destacado el primero edil, quien ha agradecido al consejero que se haya recuperado este documento "que, a más de uno, al verlo, se le pondrá la cara roja porque, sin tener en cuenta en sentido común ni criterios técnicos ni objetivos, Rodríguez Zapatero derogó este trasvase".

EMPLEO Y OPORTUNIDADES

Fabra ha recordado que al hablar de trasvase, "también se habla de generación de empleo, de nuevas oportunidades". "En un tiempo de crisis como el que vivimos no podemos desaprovechar la oportunidad de invertir en infraestructuras productivas", ha proseguido el primer edil, tras afirmar que la frase 'La solución la da el Ebro', se podía leer en este proyecto, una frase que está totalmente vigente. "Y Castellón, de la mano de la Generalitat, va a seguir reclamando lo que les es justo y sus derechos como provincia que abastece también al Ebro", ha dicho.

Por su parte, Cotino ha defendido el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana y ha destacado que este estudio de 1937 ya destacaba la necesidad de este trasvase. Ha recordado que con Felipe González se aprobó el primer proyecto del trasvase, que con José María Aznar se realizó el Plan Hidrológico Nacional y en el 2004 se firmó un decreto derogando el trasvase.

"Que no se haga este trasvase supone que no se generan más de 500.000 puestos de trabajo para la Comunidad Valenciana porque el agua está unida a la riqueza y el agua no puede tener límites y más en estos momentos de crisis", ha proseguido Cotino.