Actualizado 21/01/2010 14:09

Agua.- El alcalde de Toledo invita a Barberá y Camps a comprobar el estado del río Tajo y mantener un debate público

TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano-García Page, invitó hoy a su homóloga valenciana, Rita Barberá, y al presidente de esta comunidad, Francisco Camps, a que visiten la capital castellano-manchega, para que comprueben el estado que presenta el río Tajo, como consecuencia del trasvase, y mantener después un debate público con ellos.

El regidor toledano lanzó esta invitación a los dirigentes levantinos, al ser preguntado, durante la rueda de prensa que ofreció, sobre las manifestaciones de la alcaldesa valenciana en las que acusó al presidente regional, José María Barreda de querer cortar el grifo a valencianos y murcianos.

García-Page, que matizó que ahora ha llovido mucho, "y también es verdad que las balsas de Murcia y Valencia están llenas, sabiendo como sabemos que luego utilizan mucho ese agua no para regar sino para venderla", insistió en invitar a la alcaldesa a que vea cómo está el Tajo a su paso por Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

"Y si tiene coraje, y después de venir a Toledo y comprobar el estado en el que está el río, puede seguir negando la relación directa que hay entre que el agua se lleven para sus naranjas y que el río este aquí después contaminado, si lo puede mantener después estoy dispuesto a tener un debate público con ella", aseguró el alcalde toledano.

"Ojalá y venga la señora Rita Barberá, hasta Camps, para que vean en Toledo el río y su contaminación, y a ver si tienen coraje para decirle a los castellano-manchegos que no existe relación entre el mucho agua con el que allí riegan las lechugas, ya sabe a que lechugas me refiero, y la contaminación que tenemos aquí", insistió.

"Parece que solo importan las naranjas y lechugas, y a pesar de ser importantes, lo que no se puede hacer es construir todo un sistema de economía en buena medida especulativa a costa de tener un río contaminado. Yo creo que lo entiende todo el mundo", zanjó el primero edil toledano.