Actualizado 19/01/2010 17:53

Agua.- Camps y Valcárcel piden a Zapatero que "asuma sus competencias" para liderar el Pacto Nacional por el Agua

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Varcálcel, respectivamente, reclamaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "asuma sus competencias" en materia hídrica y convoque al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y a las comunidades autónomas para "liderar un Pacto Nacional por el Agua".

Ambos presidentes --que realizaron esta petición en un acto celebrado hoy en el Palacio de la Generalitat valenciana-- acusaron a Zapatero de las "tensiones e incertidumbres" causadas por el tema del agua tras las derogación hace seis años del Plan Hidrológico Nacional (PHN), una política que Camps pedirá al presidente del Ejecutivo central que se recupere.

El presidente murciano destacó que esta reunión "no va contra nadie sino en defensa" de los intereses de valencianos y murcianos, por lo que "no puede ser interpretada como arma arrojadiza" contra Castilla-La Mancha y su proyecto estatutario.

En este sentido, preguntados por la posibilidad de que se establezca una reserva hídrica en el Estatuto de Castilla-La Mancha y la posición de los diputados 'populares' valencianos y murcianos en el Congreso, rechazaron pronunciarse sobre 'futuribles' porque, recalcaron, es Zapatero "quien debe asumir las riendas de lo que sólo a él le corresponde" y consideraron que es "un juego" que en el que no quieren entrar ni "perder un segundo en ello".

Ante la insistencia de los periodistas, Valcárcel argumentó que él y Camps se deben a la "defensa de los intereses" de los valencianos y murcianos, al tiempo que recordó que el PP "tiene un programa y una doctrina", por lo que "no hay más consenso que el escenario que genera el PP".

Asimismo, afirmó que aunque Rajoy "no se ha mostrado contrario a que Comunidad, Murcia y Almería reciban el agua que por ley les corresponde", no cree que sea el líder del PP "quien tenga que resolver este asunto" porque "al final, da la impresión de que Rajoy y De Cospedal son los causantes de estos males".

"No perdernos en cuestiones hipotéticas e ir al tajo, que es al trabajo", porque al final hablamos de hipótesis y futuribles que benefician a quien durante seis años ha mantenido en incertidumbre, inquietud y crispación" a las regiones españolas en materia hídrica", reclamó el jefe del Consejo.

Valcárcel apostilló que Zapatero es el "alfa y el omega" del problema del agua entre algunas regiones españolas, es un "carterista hidráulico", añadió.

LEGITIMIDAD

El presidente de la Generalitat valenciana, por otro lado, expresó la "legitimidad" de la Comunitat y Murcia para reivindicar la solidaridad hídrica por su "compromiso con la eficacia" en el uso del agua. Incluso, Valcárcel, que aseguró que "somos los campeones del mundo mundial" en reutilizar este elemento, se preguntó irónicamente si es que "Valencia es Lituania y Murcia el Congo Belga" y por eso no reciben el agua reclamada, agregó.

El presidente murciano aseguró que la "confrontación entre comunidades autónomas no es el estilo" de ambos presidentes pero "defendemos lo que por conciencia tenemos que defender" desde "legitimidad de quien hace los deberes", subrayó.

Camps, al respecto, destacó que la Comunitat ha invertido en los últimos años 1.700 millones de euros en mejora y reutilización del agua, mientras que el Gobierno "ha demostrado que el PHN no tiene sustituto".

"Como seguimos creyendo en el gran pacto nacional por el agua", el jefe del Consell instó a Zapatero a "llamar a Rajoy, que irá gustosamente, y a las comunidades autónomas". En este sentido, Valcárcel animó a Rajoy a "reactivar a un presidente de España que está 'knoqueado'" y es "incapaz" de adoptar medidas sobre este asunto, para que "tome las riendas".

Así, Camps resumió que "el agua es de todos, hay agua para todos en España, el agua es competencia del Estado, y lo que se requiere es que el Gobierno de España asuma una competencia".

AGUA COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS

Por otro lado, los representantes de los regantes murcianos y valencianos que asistieron al encuentro destacaron que la "satisfacción" por la promesa" de la "garantía de que el Tajo-Segura se va a mantener", de que el trabajo de los gobernantes de la Comunitat y de Murcia "van a seguir en ese mismo orden y que nunca van a echar el pie hacia detrás". Igualmente, argumentaron que en estos momentos de crisis "el agua podría ser una solución".

Además de los regantes, asistieron al encuentros varios miembros de sendos gobiernos autonómicos y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien en un comunicado apoyó las peticiones de Camps y Valcárcel para "acabar con las tensiones" entre comunidades por cuestiones hídricas.