Actualizado 16/12/2008 14:54

Agua.- Cataluña prorroga a 2009 el decreto de sequía, aunque el Ter-Llobregat pasa a situación de normalidad

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña aprobó hoy prorrogar al año que viene el decreto de sequía, por la situación de la cuenca de La Muga (reservas al 22 por ciento con posibilidad de entrar en fase de emergencia la próxima primavera). No obstante la zona del Ter-Llobregat pasa de la situación de excepcionalidad 1 a la de normalidad, según informó hoy el Gobierno catalán en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo.

El decreto tenía vigencia hasta finales de este año pero se ha decidido prorrogar a partir del próximo año y se mantiene la fase de excepcionalidad 2 en La Muga y la 1 en la cuenca del Cap de Creus y Costa Nord.

En el peor de los escenarios, el Govern aseguró que el consumo doméstico está asegurado por las reservas del embalse de Boadella y las actuaciones de emergencia que ya se han desarrollado y las que se han programado. Así, ratificó hoy por vía de emergencia las obras de canalización de los pozos de Ponts de Molins hasta la potabilizadora de Figueres (Girona) por un coste de dos millones de euros.

También se recuperarán los recursos subterráneos con tratamiento de osmosis en Portbou, por un valor de 650.000 euros, y se invertirán hasta 4,5 millones de euros en otras actuaciones municipales, transportes de emergencias y nuevas captaciones alternativas al acuífero del Fluvià-Muga.

NORMALIDAD EN TER-LLOBREGAT

Sin embargo, la zona Ter-Llobregat deja de estar en fase de excepcionalidad 1 y pasa a la de normalidad, ya que un año y medio después de entrar en esta situación las reservas están actualmente en el 73 por ciento.

Está previsto que dichas reservas aumenten mediante las aportaciones naturales, así como con la entrada en funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat, la ampliación de la de la Tordera y la reutilización de aguas regeneradas en la zona del Baix Llobregat, entre otras.

Por otro lado, a principios de 2009 se iniciará el Plan de Gestión de Sequías mediante el cual se analizará las aportaciones hidráulicas que harán las nuevas infraestructuras impulsadas en Catalunya y cual será el escenario a partir del verano del próximo año. El objetivo de este plan es mejorar la gestión ante posibles situaciones de sequía como la que vivó Catalunya a principios de este año.