Actualizado 22/03/2010 15:31

Agua.- Generalitat valenciana, dispuesta a reunirse con C-LM y Murcia para "buscar soluciones" sobre el agua

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se mostró hoy "totalmente dispuesto" a sentarse con los representantes de las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha para "buscar soluciones" al problema del agua.

En declaraciones a Europa Press, en la sede de la Generalitat Valenciana en Madrid, Cotino indicó que está incluso dispuesto a reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, si con ello se buscan "soluciones de verdad, y no demagogia".

Asimismo, destacó que estaría "encantado" de que esta reunión tuviese lugar, y consideró que debería de producirse "si de verdad" las regiones implicadas "quieren resolver los problemas hídricos de España".

En este sentido, destacó que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber propuesto ya una reunión entre el PP y el PSOE, "hace seis años", para abordar esta problemática.

En su lugar, según aseguró, el Ejecutivo central, y sobre todo en la etapa de Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente "desorbitó todo lo que era lógico y normal en las políticas hídricas de España desde hace más de cien años".

Así, recordó que "en la época de la República" ya existía el conocimiento de que el trasvase del Ebro y el del Tajo-Segura eran la "solución" para Alicante y Murcia, y esa solución estaba reflejada en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

"La solución al problema de agua de Castilla-La Mancha no es quitársela a la Comunitat y a Murcia, sino buscar planes hidrológicos", concretó, al tiempo que manifestó la importancia de un acuerdo, si se pretende "el bien común", y consideró que las regiones que tienen "necesidad hídrica" deberían sentarse para "poner las cartas encima de la mesa, sin maniobras políticas".

ESTATUTO CASTILLA-LA MANCHA

Asimismo, el conseller, quien aprovechó para hacer estas declaraciones en el Día Mundial del Agua, indicó que en política se ha de ser "claro como el agua", y no se pueden decir cosas que "confundan" a los españoles.

En concreto, Cotino destacó que en el Estatuto de Castilla-La Mancha, se decía que se pondría "caducidad" al trasvase Tajo-Segura, y como "la barbaridad era tan grande, decidieron ponerle el nombre de reserva".

En este sentido, el titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se preguntó "cómo alguien va a reservar algo que no es suyo, sino de todos los españoles", y afirmó que aunque se utilicen diferentes denominaciones, "lo que se quiere decir es que se va a terminar con el trasvase".

Así, Cotino indicó que desde la Comunitat no pueden aceptar "estos principios", lo que hace "más necesaria" la reunión entre las comunidades para lograr un "espacio de acuerdo", cuyo "principio" sería conocer el agua que necesita Castilla-La Mancha y a dónde va; y conocer la cantidad que necesita la Comunitat y saber a dónde se dirige, y para ello "no hace falta ponerlo en un Estatuto, sino que exista una voluntad clara".