Actualizado 03/06/2008 22:29

Agua.- El Gobierno tendrá que remitir en nueve meses al Congreso un estudio técnico sobre el trasvase del Ródano

El PSOE no lo ve "prioritario" y

el PP lo considera una "bodada"


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso aprobará esta tarde una moción de CiU por la que insta al Gobierno a realizar un estudio técnico multidisciplinar para analizar y evaluar la posibilidad de incorporar al sistema hidrológico español recursos hídricos procedentes de la cuenca del Ródano y a remitirlo a la Cámara Baja en el plazo de nueve meses.

El texto es fruto de una transaccional entre CiU y PSOE, que rechazarán IU-ERC-ICV, y a la que se abstendrá el PP, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

De este modo, el estudio deberá incorporar, de acuerdo con los mandatos contenidos en la Directiva Marco del Agua, la valoración de los costes económicos, incluyendo su repercusión en la necesaria política de precios incentivadora de la gestión racional y sostenible de los recursos.

Igualmente, tendrá que tener en cuenta los impactos ambientales y sociales tanto de la cuenca cedente como de las cuencas receptoras, incluidos los consumos energéticos, así como los beneficios y los costes en todos los ámbitos que del incremento de recursos hídricos se derivarían comparándolo con otras alternativas posibles.

SOLUCIONES ESTRUCTURALES

"En este país no sabe llover, y como no sabe llover hay problemas --dijo el diputado de CiU Pere Macías, durante el debate--. Hemos salido de la excepcionalidad pero no hemos solucionado nada. ¿Vamos a salir de la excepcionalidad porque el 1 de julio tendremos una planta desalinizadora? Rotundamente no. Estos recursos no son suficientes". Así, aseguró que para los problemas estructurales hacen falta estructurales, como la aportación de caudales del río Ródano.

A pesar del acuerdo, la portavoz socialista Soraya Rodríguez, señaló que este trasvase no es para su formación, una opción prioritaria porque "hay otras alternativas que dan mayor garantía de suministro", aunque no descartó ninguna posibilidad que pueda resolver los problemas de sequía en España.

Mientras, desde el PP, José Ignacio Jorens, criticó el "espectáculo" de contradicciones del PSOE en materia de agua. "El año que viene vamos a estar igual", advirtió, al tiempo que aseguró que el PP no va a a hacer política "dogmática". Jorens dijo a Europa Press que su formación se abstendrá porque no se opone a esta "bodada", pero que en realidad "no sirve para nada".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, considera que esta medida supone "dar al traste con la cultura que concibe el agua como un bien escaso y con medias iniciadas ya por el Gobierno catalán". Mientras, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, calificó el acuerdo de "insólito e incoherente". "Me parece algo triste que por una permuta, un espectáculo poco edificante como es el de Taguas, decidan votarles un estudio disfrazado", dijo por la mañana en el Congreso.