Actualizado 23/03/2010 14:33

Agua.- El informe de la CHS estará listo esta semana para que la Comisión de Explotación fije los volúmenes a trasvasar

Presidente del organismo de cuenca advierte que "se luchará contra la incertidumbre, porque es el peor enemigo que tiene la agricultura"


MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha encargado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) estará terminado "esta misma semana", ya que desde el organismo de cuenca "se acelerarán al máximo los trabajos con el fin de ponerlos a disposición de la Comisión para que se puedan concretar los volúmenes a trasvasar cuanto antes para los próximos meses". Previsiblemente, la Comisión volverá a reunirse en dos semanas.

Así lo anunció hoy el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, al término de la reunión que mantuvo con los regantes, representación que estuvo encabezada por José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

Precisamente, fue ayer cuando la Junta de Gobierno del Scrats acordó por unanimidad solicitar una reunión urgente con la CHS para requerirles que trasladaran a la Comisión Central de Explotación "la absoluta necesidad de disponer, al menos, de 109 hm3 en destino para uso en regadío de las zonas regables del trasvase durante el tercer trimestre del año hidrológico"; una petición que fue aceptada por Fuentes Zorita y el director técnico de la CHS, Joaquín Ezcurra.

Desde el organismo de cuenca, Fuentes Zorita compartió la demanda de los regantes de esos 109 hm2 para el próximo trimestre, por cuanto es lo previsto en el Plan de Cuenca, en el que se fija una cantidad máxima de 400 hm3 anuales. "Nuestro planteamiento ha sido ese y lo vamos a reforzar", indicó el presidente de la CHS, quien aseguró que "se incorporarán las sugerencias del sindicato".

En esta misma línea, abogó por "trasladar a todas las instancias donde se tiene participación y, en particular, a la Comisión Central de Explotación que el primer objetivo es acabar con la incertidumbre", puesto que, subrayó, "una actividad económica como la que realiza la agricultura en la cuenca del Segura, el peor enemigo que tiene es la incertidumbre y contra eso tenemos que luchar".

TRABAJO "DELICADO" POR EL DEBATE DEL TEXTO

Del mismo modo, tanto la CHS como el Scrats coincidieron en que "independientemente de los acuerdos que se tomen trimestralmente, se debe hacer con una planificación, un horizonte, como mínimo actual", explicó Fuentes Zorita, quien mostró su deseo de que "haya un horizonte semestral para que progresivamente esta situación se vaya normalizando".

Zorita, quien reconoció que "quien más desea que ocurra esto es la Comisión", consideró que "tampoco nos podemos sustraer a la realidad que todos conocemos", y que es que en tanto en cuanto se debate el Estatuto de Castilla-La Mancha, "el trabajo de la Comisión es delicado por el ambiente sociopolítico en el que se está realizando".

No obstante, puso de manifiesto que por parte de dicha Comisión "se está haciendo un esfuerzo importante de racionalización que puede contribuir a encontrar soluciones a problemas que estos días se han planteado".

A preguntas de los medios de si la Comisión no está funcionando normalmente por presiones políticas, Fuentes Zorita eludió responder, ya que no pretende "buscar polémica". En todo caso, señaló que hay cosas que están claras, por ejemplo que la Comisión "está formada por unos miembros natos, que son técnicos y no tienen ninguna adscripción política".

Por otro lado, continuó, "hay unos invitados que tienen una clara adscripción política y representando con total legitimidad del mundo".

Es por ello por lo que opinó que estando en una España autonómica "nadie debe rasgarse unas vestiduras, porque ahí hay unos señores que representan a unas comunidades y cada región es de su color; están en la misma mesa que un grupo de técnicos y en el debate se entrecruzan argumentaciones que tienen razones científicas y técnicas, y otras políticas, que no las descalifico".

NECESIDAD DE PLANIFICAR LOS CULTIVOS

Por su parte, el presidente del Scrats, José Manuel Claver, que calificó la reunión de "positiva y cordial", trasladó a Fuentes Zorita "los planteamientos de cómo debiera funcionar la Comisión de cara al futuro sobre las valoraciones".

El objetivo es "hacer una labor didáctica, de pedagogía, para explicar no solo aquí, sino fuera también, especialmente en Madrid, cuál es la regulación especial que tiene la cuenca del Segura y la situación y necesidades de los cultivos, el cómo se tiene que hacer una explotación anual, porque no se puede compartimentar en trimestres las necesidades, ya que nos puede llevar a situaciones erróneas".

Resaltó, entonces, la necesidad de "poder efectuar una planificación de los cultivos", porque, advirtió, "si no contamos con un volumen de agua del que se pueda disponer, y que luego podrá modificarse en función de la evolución del año hidrológico, es muy difícil efectuar esa planificación y no se podrá hacer un uso eficiente del agua".

Por último, tanto Fuentes Zorita como Claver dijeron tener esperanza en que la Comisión atienda esa petición de 109 hm3. De hecho, el presidente del organismo de cuenca comentó que "se va con la ilusión de que se conceda el máximo caudal posible dentro de las posibilidades que tenga la cabecera del Tajo, que afortunadamente son crecientes porque sigue entrando agua". Mientras que Claver indicó que "sería perfectamente aceptable" que la Comisión atendiera esa demanda.