Actualizado 24/06/2010 16:29

Agua.- El MARM confirma a C-LM que el plan del Tajo garantizará una lámina estable de agua en pantanos de cabecera

TOLEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) confirmó hoy a Castilla-La Mancha que en el proceso de elaboración del plan hidrológico del Tajo se contemplan "tres cuestiones muy importantes" para la región, como son un caudal ecológico en Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo, garantías de establecimiento de una "lámina estable" de agua en los pantanos de cabecera y el descarte "por completo" de un trasvase desde el Tajo medio, que "no se hará en ningún caso".

Así lo avanzó hoy, en declaraciones a los medios en las Cortes, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien precisó que esta es una "muy buena noticia" para la región, que incluye "tres cuestiones muy importantes para nosotros" desde el punto de vista cualitativo, conceptual y cuantitativo, y la ha trasladado el Ministerio al consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

Barreda explicó que se va a proponer un régimen de caudal ecológico y la necesidad de realizar tres aforos para asegurar ese caudal, del que ya no se habla como "mínimo" sino como "ecológico", siendo este último "básicamente todo el agua de la cuenca de ese río". No obstante, ahora habrá que "cuantificar cuántos metros cúbicos por segundo" habrá en cada uno de los tres aforos.

EXPLOTACIÓN TAJO-SEGURA

Además, se van a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura "para garantizar una lámina estable en los pantanos de cabecera", cuestión -dijo Barreda-- "por la que siempre hemos luchado, que reivindican los pueblos ribereños, sus ayuntamientos y los ciudadanos", y que "en la media en que se contempla nos satisface" pues "equivaldría a asegurar una reserva estratégica permanente, algo que hemos manejado mucho".

Sobre este asunto, reconoció que por el momento "no hay una cuantificación", aunque destacó que "lo importante es que conceptualmente se acepta el planteamiento" de que "no se produzcan situaciones como hasta ahora, el espectáculo lamentable de los pantanos de cabecera en los que se veía el fondo, el fango y ninguna lámina de agua".

Finalmente, el Ministerio "descarta por completo" en el proceso de elaboración del plan de cuenca del Tajo "cualquier proyecto, intento, idea de trasvase desde el Tajo medio. Ni se contempla ni hay ningún proyecto ni está previsto y no se hará en ningún caso", advirtió el responsable regional.

José María Barreda valoró estas tres novedades convencido de que lo cualitativo y lo conceptual "tiene mucha importancia" porque de ello "se deriva uno u otro comportamiento", y de que "hay que se juicioso y no ser ansioso" valorando "lo que significa cada paso hacia adelante", seguro -añadió-- de que "en Murcia lo van a entender muy bien" lo del caudal ecológico, la lámina permanente y la revisión de normas del trasvase.

Consciente de que este "no es el plan definitivo" pues "estamos discutiendo y hablando", sí precisó que es "una posición explicitada por el Ministerio y es un paso importante en la dirección que nosotros defendemos". A su juicio, lo "lógico" es que los planes de cuenca estuvieran "más adelantados" pero añadió que este es "un paso adelante que desbloquea notablemente el plan".

"Ahora en este momento estoy contento" con esta noticia que hay que enmarcar dentro "de un proceso que no ha concluido, que es abierto. Seguiremos manteniendo la tensión, la reivindicación y la lucha", concluyó Barreda.

CIERRE DE POZOS

En este contexto, y preguntado por el cierre de los pozos de sequía en la zona de Hellín (Albacete) decidido por la Confederación Hidrográfica del Segura, Barreda aplaudió esta decisión pues "era un sinsentido que amparándose en un decreto de sequía se mantuvieran abiertos pozos para llevar a Murcia" el agua.

A su juicio, amparándose en una legalidad, se abrieron los pozo de forma excepcional para atender una situación de sequía y por tanto, una vez que se acabó la sequía se tendrían que haber cerrado. Aunque se cerraron, "los volvieron a abrir", la región volvió a protestar y ahora se han cerrado de nuevo, lo que destacó positivamente.