Actualizado 14/06/2010 15:28

Agua.- El Pleno de la Diputación de Toledo aprueba una moción en defensa del río Tajo

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Toledo aprobó hoy, con el apoyo del PSOE y el voto en contra del PP, una moción presentada en defensa del río Tajo con motivo de la manifestación en este sentido que acogerá Talavera de la Reina el próximo sábado, 19 de junio.

El portavoz provincial, José Gutiérrez, mostró el apoyo incondicional del Equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo en esa manifestación, alegando su trascendencia para el desarrollo de la provincia y de la región, y su importancia para la industria, el turismo, la agricultura y la ganadería y los pueblos.

Por su parte, el portavoz 'popular', Jaime Ramos, se ha mostrado contrario a apoyar esta moción al considerar que la convocatoria es "una gran farsa que solo busca el ventaja política". "El PP no va a participar en su farsa, el PP estará defendiendo al Tajo y al Alberche con el resto de la Plataforma", afirmó según fuentes del PP.

Ante estas críticas, Gutiérrez señaló que a la manifestación acudirá la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, las organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones agrarias, comunidades de regantes, mancomunidades, grupos de Acción Local, ayuntamientos y asociaciones de jóvenes y vecinos.

Sin embargo, para el PP, "el único objetivo de la moción que trae el PSOE es hacer política con el agua". "Al día siguiente del fracaso del Estatuto, les faltó tiempo para irse a Talavera a anunciar la gran movilización y el manifiesto en defensa del Tajo, que no soluciona nada pero permite ventaja electoral", dijo.

El texto aprobado defiende la solidaridad de los castellano-manchegos con las carencias en materia hídrica de otras comunidades desde 1979 siempre que se utilice para beber, "y no para mantener instalaciones de ocio y privilegio para unos pocos", según informó la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, la moción resalta la conveniencia de alcanzar un Acuerdo Nacional del Agua, que refleje las necesidades presentes y futuras de reservas de agua, así como los diferentes Planes de Cuenca.

La institución provincial se suma, de este modo, a una propuesta de apoyo al agua del río Tajo para Castilla La Mancha, negando el trasvase desde el Tajo Medio, que determina el objetivo último de la propuesta, al exigir una regulación del trasvase adecuada y consecuente con los intereses regionales, sin renunciar por ello a una solidaridad "suficientemente demostrada" durante 31 años.