Actualizado 26/04/2010 14:53

Agua.- El PP valenciano urge al Gobierno a crear un plan específico que potencie el ahorro y la solidaridad

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Cortes Valencianas y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que el Gobierno de España "no puede tardar un minuto más en desarrollar un plan específico de agua que potencie el ahorro hídrico, la gestión eficaz y la solidaridad".

El PP recoge esta petición en una iniciativa parlamentaria presentada en las Cortes con la que los 'populares' "certifican una vez más la defensa de la llegada del agua a la Comunitat y la necesidad de que se establezca una política nacional que evite los problemas que se han reflejado en España desde la llegada de Zapatero a la Moncloa en 2004", según informaron fuentes del grupo en un comunicado.

El portavoz popular recalcó que la buena gestión de los recursos naturales "debe llevar asociada una distribución equitativa que favorezca el reparto solidario, algo que de lo que se ha olvidado el Gobierno socialista de Madrid", y señaló que en España "se echa de menos una política clara y solidaria por parte del Gobierno de la nación y el apoyo y reconocimiento hacia comunidades que, como la valenciana, son líderes en la gestión eficaz de agua y ahorro hídrico".

En la iniciativa parlamentaria se pide al Consell que inste al Gobierno de España a que desarrolle un programa específico de financiación de infraestructuras hídricas y otro de agua que promueva la cultura del ahorro. Según explicó Blasco, el Ejecutivo estatal "debería demostrar si está por la labor de asumir sus responsabilidades, y si la respuesta es afirmativa debería hacerlo de inmediato, durante la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, que culminará en junio".

El portavoz 'popular' destacó que este momento "sería el idóneo, puesto que existen precedentes del respaldo de la UE al modelo de gestión hídrica de la Comunitat Valenciana, como el apoyo en 2008 al documento conocido como Informe Camps por el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo". Blasco se mostró convencido de que con una planificación hídrica nacional "no asistiríamos a los problemas y discusiones sobre agua de los últimos años".