Actualizado 03/06/2008 20:54

Agua.- El PSC deja claro que el acuerdo con CiU sobre el estudio del trasvase del Ródano desvincula a la Generalitat

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, aclaró hoy que el acuerdo de CiU y PSOE en el Congreso para que el Gobierno estudie la viabilidad del trasvase del río Ródano (Francia) desvincula a la Generalitat.

En declaraciones en la Cámara Baja, Vallès explicó que la enmienda presentada por el PSOE ante la moción de CiU sobre el estudio del trasvase del Ródano, firmada por las dos formaciones, tiene "diferencias significativas" respecto a la moción original.

"La más importante es que en la resolución que se va a aprobar hoy finalmente en el Congreso desaparece la Generalitat de Catalunya y la Comisión Mixta a la que hacía referencia CiU. Esto queda centrado en el Gobierno exclusivamente", dijo, y añadió que el Grupo Socialista cumple así el "compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de investidura.

Vallès recordó que "el criterio de la Generalitat es claro y ha estado claro durante mucho tiempo". Asimismo, apuntó que en los nueve meses de plazo en que el Ejecutivo elaborará este estudio sobre la viabilidad de trasvasar el Ródano, la Generalitat seguirá desarrollando todas las actuaciones ligadas a la nueva cultura del agua, como la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona).

NUEVA CULTURA DEL AGUA.

Recalcó que en Catalunya se lleva "planificando desde hace ya tiempo la que tiene que ser la solución estructural para la sequía", una planificación "basada en la nueva cultura del agua, en la recuperación de acuíferos y en la desalinización".

Por todo ello, manifestó su "satisfacción" ante la iniciativa que se aprueba hoy en la Cámara Baja, ya que "es coherente" con su "posición en Catalunya" y con los "compromisos y responsabilidad" en Madrid. "Estamos tranquilos", insistió. No obstante, el PSOE no se niega a analizar y desarrollar algún otro estudio en relación a la planificación en materia hídrica del conjunto del Estado, insistió.

A su juicio, el PSOE demuestra en este caso la misma "responsabilidad" que mantuvo al aprobar el decreto ley del minitrasvase del Ebro a Barcelona "en un momento de excepcionalidad" para garantizar abastecimiento de agua en la ciudad, así como ahora, cuando deroga ese mismo decreto ley "al haber desaparecido esta situación de excepcionalidad".