Actualizado 22/07/2010 14:27

Agua.- PSOE C-LM considera "exagerada e injustificada" la petición de Murcia porque no responde a una necesidad

El diputado nacional socialista, Alejandro Alonso
PSOE/EP

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, ha considerado que la petición de recursos hídricos que han realizado los regantes murcianos de cara a la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de este jueves es "exagerada" e "injustificable", ya que "es una petición que no responde a una situación de estado de necesidad".

Así se ha expresado este jueves en rueda de prensa Alonso, quien ha mostrado el apoyo del PSOE al Gobierno de Castilla-La Mancha, que en la Comisión de Explotación "va a manifestar la oposición de Castilla-La Mancha a la aprobación de este trasvase conforme ha sido pedido".

Alonso ha recordado que la situación hidráulica este año es "positiva" en todo el Estado y que hay más agua embalsada que en años anteriores en la cabecera del Tajo, pero "también en los pantanos de Murcia", ha precisado.

Por ello, el diputado nacional ha considerado la petición de Murcia como "un error grave de cara al futuro de la política hidráulica", ya que "pide agua exclusivamente porque existe en este momento agua embalsada en los pantanos de cabecera de la cuenca del Tajo".

"Si se trasvasa agua es porque existe un estado de necesidad en una determinada comunidad autónoma, pero es absolutamente injustificable que habiendo recursos en la cuenca del Segura, estando los embalses de esta cuenca en unos porcentajes superiores a los de la cuenca del Tajo, se pida agua del Tajo, simplemente porque aquí la hay", ha añadido.

Además, Alonso ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde el PSOE "vamos a intentar que los nuevos planes de la cuenca del Tajo y la nueva legislación que pueda hacerse para un futuro cambien las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura".

"Dejemos el agua estar en su envase natural en los pantanos de cabecera porque si ahora la trasvasamos podría ocurrir que en otro momento echemos de menos agua que en este momento estamos convencidos que no es necesaria para Murcia", ha concluido el parlamentario toledano.