Actualizado 14/09/2010 16:40

Agua.- Puxeu destaca que se mejora el estado ecológico de los ríos pero también del suministro de las demandas

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha destacado que la conclusión que se extrae del trabajo que está realizando el ministerio en la planificación de las Cuencas es que "se mejora el estado ecológico de los ríos sí, pero también se mejora la capacidad y suministro de gestión de las demandas de los colectivos implicados como son usuarios, regantes, ciudades e industria".

Puxeu se ha referido así, tras participar en Valencia en una reunión con Intercitrus, al plan de Medio Ambiente para recuperar el caudal ecológico de los ríos españoles preguntado por la posibilidad de que se doble el caudal mínimo para el Ebro y el Tajo.

Al respecto, ha constatado que "no haya más agua de las disponible en los cauces", por lo que ha explicado que lo que se está realizando es "una ordenación con un proceso muy participativo y pactado con los territorios y colectivos para ver cuál son las necesidades actuales y futuros de esas cuencas hidrográficas".

En ese sentido, ha destacado que "estamos en procesos avanzados y se están haciendo públicos" los planes y ha insistido en que "tratarán de hacer lo mejor que podamos los trabajos de planificación que son muy complejas.

PLAN DE JÚCAR

Puxau, preguntado en concreto por el plan del Júcar, ha comentado que están avanzado en diferentes cuencas, aunque ha admitido que algunas son "especialmente conflictivas no tanto por la dificultad de gestión sino por las dificultades que hay a la hora de llegar a esos acuerdos y consensos".

"Estas cuencas tienen ya planificación y van a seguir teniendo planificación basada en la actual, lo que se está intentado es llegar a avances y mejoras siempre que se pueda con el máximo consenso y el mayor rigor posible porque tampoco podemos inventar caudales", ha explicado.

En se sentido, ha recalcado: "vamos a ser prudentes y hacer un procedimiento lo más riguroso posible y en donde no haya posibilidad mantendremos planificación como la actual".

Respecto a cuándo se prevé que esté concluida la redacción de Plan de la Cuenca del Júcar ha señalado: "vamos avanzado y cuando haya posibilidad de acuerdo y consenso, no he dicho en ningún caso unanimidad, sino cuando el consenso sea razonable eso planes se van a ir tramitando".