Actualizado 09/02/2010 15:13

Agua.- El Scrats dice que es una "incoherencia demencial" acabar con actividad productiva del trasvase

el secretario general del PSRM-PSOE muestra su apoyo a los regantes y pide a Gobierno regional que recurra las últimas decisiones de la CHT


MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y portavoz del Comité de Crisis de la Sequía, José Manuel Claver, anunció hoy que el sindicato tiene acordado recurrir la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo en relación a los nuevos derechos de abastecimiento asignados a los regantes de Madrid y Castilla La-Mancha, al tiempo que animó a la comunidad autónoma o a cualquier entidad a que la secunde. Y es que afirmó es una "incoherencia demencial acabar con una actividad productiva y rentable como la que genera esta infraestructura en los tiempos que corren".

En los mismos términos se manifestó el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quien las tachó de "decisiones ilegales". Claver indicó tras reunirse con Saura en la sede del partido, que el Comité de Crisis "no quiere" reserva estratégica "ni en la portada" del Estatuto de Castilla La-Mancha ya que "puede condicionar lo que viene detrás, que es el plan hidrológico de la propia cuenca". "No estamos dispuestos y mostraremos nuestro total desacuerdo en caso de que se produzca", añadió.

Al tiempo que recordó que el interés de los regantes y del sindicato no es perjudicar a las cuencas excedentarias, "solo queremos el agua que sobra". "No admitiremos ninguna reserva, ni de 6.000, 3.000 o 500 hectómetros cúbicos. Aunque se rebaje la reserva seguiremos diciendo que no, porque no es así".

"Hay que ser coherentes, conocer la legislación y todo lo relativo al trasvase, así como reconocer la prioridad de la cuenca excedente como la reconocemos, ojo no sólo Castilla La Mancha", indicó, y es que "somos regiones hermanas y queremos lo mejor, pero no podemos entender como se nos puede negar mantener una infraestructura como es este trasvase del que dependen más de 80.000 regantes".

A pesar de ello, Claver aseguró que "se ha conseguido ir adelante y conseguiremos mucho más si en esta Región todos remamos en la misma dirección". "Ese es el camino", matizó, aunque se mostró cauto, porque, explicó, "ha cambiado la música, pero necesitamos ver la partitura". "Todo depende de como se exprese", incidió.

SIEMPRE DEL LADO DE LOS REGANTES

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó que los socialistas murcianos estarán "siempre del lado de los regantes", así como que "hará en todo momento lo que los regantes y el Comité de Crisis planteen".

En cuanto a las declaraciones del presidente murciano, que advirtió hoy en Cartagena que este partido de fútbol se juega en Madrid, no en Murcia, y que no vale hacer el 'toreo de salón' a la hora de exigir en materia hídrica, Saura esbozó un "a buenas horas mangas verdes se da cuenta que esto se debate en Madrid".

A su juicio, "hace tiempo" que debería haberse planteado en la Asamblea la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región y haber aprobado la ley murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura, con el fin, explicó, "de devolver el texto a Castilla-La Mancha, puesto que cualquier línea de acuerdo en el Congreso de los Diputados va contra los intereses de Murcia". Es momento, enfatizó, "de luchar no de abrir un debate sobre qué votar".

Saura se mostró también contrario a "cualquier" reserva estratégica directa o indirectamente en la reforma del Estatuto de C-LM, "porque tiene una fuerza legal y puede inspirar legislaciones futuras sobre el trasvase Tajo-Segura o incluso la propia gestión diaria del mismo".