Actualizado 22/04/2010 18:23

Agua.-Valcárcel considera "un éxito" lo de ayer, pero dice que "toca otra vez luchar" en relación al Plan de Cuenca Tajo

Dice que el Estatuto "lo hemos paralizado unos más que otros", y critica que, si fuera por el PSOE, "nada se hubiera paralizado"


MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, consideró hoy un "éxito" el resultado de la Comisión Constitucional del Congreso sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha que tuvo lugar ayer, pero afirmó que "toca seguir luchando" al ser preguntado por el futuro Plan de Cuenca del Tajo.

En este sentido, Valcárcel aseguró en rueda de prensa que va a seguir trabajando "con los hechos" para que el Plan de Cuenca del Tajo "no venga a suponer ni mucho menos menoscabo al interés y al derecho legítimo de los murcianos a percibir" el agua del trasvase Tajo-Segura.

Valcárcel identificó la Comisión Constitucional de ayer con un primer 'round' o una primera parte que, "desde luego", la Región de Murcia "podría haber perdido". De hecho, consideró que, de haber perdido, "todo lo demás venia sobre ruedas", aunque estimó que todavía "hay partido".

Así, el presidente murciano comparó lo que podía haber pasado ayer con "la historia del boxeador que, a los dos segundos de iniciar el combate le arreó un puñetazo al contrincante arrojándolo la lona absolutamente KO acabando el combate". Sin embargo, determinó que "no ha sido así" y que "toca otra vez luchar".

"Seguiremos luchando para que, la próxima vez, pase lo mismo que ayer, es decir, que no se perjudique a la Región de Murcia", aseveró Valcárcel, quien reconoció sentirse "preocupado" por "todo lo que afecta a la Región de Murcia".

"UNOS MÁS QUE OTROS"

Sobre su responsabilidad en los hechos, Valcárcel reconoció haber hecho "lo que tenía que hacer, lo que sé hacer y lo que he hecho siempre, empleando toda la voluntad, la inteligencia, el empeño y la fortaleza", por lo que descartó "ningún mérito adquirido".

No obstante, advirtió haber oído que el Estatuto "lo hemos paralizado todos los murcianos", lo que reprochó diciendo que "unos" contribuyeron "más que otros".

Así, determinó que "si hubiera sido por el PSOE, nada se hubiera paralizado y, prueba de ello, es que el texto lo elaboró el PSOE, lo presentó el PSOE y lo votó a favor el PSOE".

"Ahora nos sumamos a la fiesta todo el mundo", criticó Valcárcel, quien estimó que la sociedad murciana "efectivamente, ha paralizado el Estatuto", pero matizó que "no habrá sido por los votos del PSOE, sino que, más bien, se ha paralizado por la sociedad murciana con los votos del PP".

A su parecer, de prosperar las propuestas del PSOE "hubiera generado un daño definitivo para la Región de Murcia", evitado "gracias a que todos los murcianos y el PP junto a los murcianos, otra vez, hemos paralizado o que podía haber sido un daño irreversible a nuestros intereses".

Sin embargo, el hecho de que la Región "obtuvo ayer un éxito", para Valcárcel, no significa "infringir derrota en otro". En su opinión, eso "es estar en la estela de la confrontación que tanto preocupa y obsesiona al PSOE, que vive gracias a la confrontación entre regiones".

TEXTO "CONCILIADOR"

Al hilo, dijo sentirse hoy "más orgulloso todavía que ayer" de pertenecer al PP, que "ha estado en la misma línea, presentando una alternativa para que el Estatuto no decayera, pero una alternativa conciliadora, no de confrontación". Así, confrontó "la obsesión del PSOE de enfrentar tierras" a la del PP de "generar armonía".

El texto que presentó el PP como alternativa "era un texto conciliador, viable y factible que hacía posible que el agua para todos, porque la hay para todos, fuera una realidad", y que "contribuía a resolver un problema que a otros no les interesa resolver".

"Dicen que se retiran porque no prosperó el tema del agua", según Valcárcel, quien se preguntó si es que "lo demás no interesaba, o si es que no hay de lo demás y el Estatuto es simplemente el instrumento y la justificación para acabar con el Tajo-Segura".