Actualizado 21/06/2010 15:02

Aguirre despide a mayores que parten a Suiza para perfeccionar los idiomas aprendidos en el programa 'Mayores Europeos'

Cerca de 700 mayores están participando en los cursos de alemán, francés, italiano e inglés gratuitos de la Comunidad


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, despidió hoy a los mayores que mañana parten a la ciudad suiza de Berna para perfeccionar el conocimiento del idioma alemán y para intercambiar experiencias con mayores del país alpino, una iniciativa destinada a los alumnos más aplicados del programa de enseñanza de idiomas regional 'Mayores Europeos'.

La responsable regional, acompañada por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, destacó que la Comunidad ofrece a los mayores madrileños la posibilidad de estudiar inglés, francés, alemán, portugués y otros idiomas en los 32 centros de mayores regionales. En este sentido, más de 2.500 de ellos han podido estudiar un idioma de manera gratuita desde 2007.

"Les deseo a todos un buen viaje, que disfruten de la experiencia en un país maravilloso. A pesar de ganar a España en su debut ante Sudáfrica, es un país amigo. Los mayores que participan en este programa se van a convertir en los mejores embajadores de España y Comunidad de Madrid en todos los países que visiten", apuntó.

Durante su intervención, Aguirre, rodeada por muchos mayores 'diplomados', les recordó que el lema de la Comunidad de Madrid es la suma de todos, "y en esta suma cuentan cada vez más los mayores". Así, aludió al Informe Sociodemográfico regional publicado recientemente, que muestra que los madrileños que superan los 65 años son ya casi tantos (921.347) como los menores de 15 (953.781).

La presidenta autonómica indicó que su Gobierno pretende que los mayores disfruten de una vida activa y cada vez de mejor calidad. De ahí la intención de dar cauce a su afán de conocimiento y a sus ganas de participar en actividades que durante su vida laboral no han podido realizar porque, según explicó, no pudieron hacer de jóvenes ni de adultos porque estuvieron trabajando para legar a sus hijos "el mejor país de la Historia de España".

"Ahora queremos dar a aquellos alumnos que más interés y mejores resultados están obteniendo en el aprendizaje y perfeccionamiento de un nuevo idioma la oportunidad de realizar el intercambio con algún país europeo en el que se hable el idioma que están aprendiendo", manifestó Aguirre. Para la organización de los intercambios culturales, la Comunidad de Madrid ha establecido relaciones institucionales con las embajadas de Suiza, Francia, Italia y Portugal. Los próximos viajes partirán a partir de septiembre.

CURSOS DE IDIOMAS GRATUITOS

La Comunidad de Madrid ofrece más de 200 actividades y talleres culturales y de ocio gratuitos a los mayores de la región a través de 32 centros. Los cursos de idiomas son unas de las actividades que se organizan en 15 centros diferentes, donde actualmente participan casi 700 mayores. Las clases son impartidas por profesores voluntarios mayores que prestan ayuda a sus compañeros.

Aguirre recordó también otros programas como la Universidad para Mayores, en el que estudian 11.000 personas y, en el ámbito de las nuevas tecnologías, el programa de Aulas Informáticas, que ha permitido a 60.000 mayores iniciarse y, en muchos casos profundizar, en la ofimática e Internet. También aludió al programa de Rutas Culturales, que posibilita viajes a los mayores por Europa y España a precios asequibles y en el que ya han participado 60.000 personas o a la iniciativa Programa de Vida Activa, en el que han participado más de 100.000 mayores desde el año 2000.

La presidenta regional también destacó el éxito del programa Mayores de Cine, al que se han acogido cerca de 1,8 millones de madrileños para ver películas gratis por un euro. En este sentido, Aguirre aprovechó la ocasión para pedir a la consejera de Familia la posibilidad de que se amplíe el año que viene, puesto que en 2010 el programa sólo dura dos meses: mayo y junio.

Por último, la líder autonómica señaló que todas estas iniciativas, así como otras encaminadas a promocionar deportes como el golf y el baloncesto entre los mayores, tienen el objetivo de mejorar su calidad de vida y aprovechen ahora su tiempo "con actividades que nunca tuvieron oportunidad de realizar porque estaban trabajando".

Leer más acerca de: