Actualizado 15/09/2010 17:31

Aguirre tilda de "maná" el único euro de cada 10 que aporta el Estado a Madrid en Dependencia


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado hoy de "maná" el único euro de cada diez que el Estado aporta a la región en materia de Dependencia. Según ha explicado, de cada diez euros destinados a esta materia, siete los aporta el Gobierno regional, uno el Estado y dos el propio dependiente.

"¿Tienen ustedes todavía la cara dura de reivindicar el discurso de Zapatero en relación con la aplicación de la Ley? ¿Tienen el cuajo de decir que gracias a los cinco euros de Zapatero, frente a los 53 que aporta la Comunidad a cada dependiente, han dado un paso de gigante en la mejora de su calidad de vida?", ha preguntado Aguirre a los socialistas en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región.

"¿Éste es el maná que iba a revolucionar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia?", se ha preguntado la presidenta en el turno de réplica a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, quien le acusó de no aplicar la normativa en la región.

La jefa del Ejecutivo madrileño, que ha dicho que la diputada socialista ha lanzado "una retahíla de infamias" contra ella, se ha quejado de la "esperpéntica letanía" que, a su juicio, repiten los socialistas "como papagayos", en la que dicen que la Comunidad "bloquea de forma malintencionada y malévola" la aplicación de la normativa "con tal de meter el dedo en el ojo" al Gobierno central "mientras que los madrileños en situación de dependencia y sus familias languidecen clamando por ese generoso maná".

"Miente -le ha espetado a Menéndez-- sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad o mejor, no le diré que miente porque para mentir hay que conocer la verdad y usted y quienes las asesoran no la conocen".

"Y lo que es peor, no les interesa conocerla porque en lugar de propuestas sensatas y coherentes lo que tienen son mantras de ésos que repiten sin cesar con la vana esperanza de que alguien a estas alturas se los crea y así se ahorran ustedes el trabajo de pensar en soluciones eficaces para los madrileños", ha añadido.

Para argumentar sus afirmaciones, la presidenta madrileña ha puesto una serie de ejemplos, entre los que se encontraba el caso de Felipe, un dependiente de 83 años de edad con problemas importantes de movilidad y de visión que le impiden desarrollar las actividades básicas de su vida y que está valorado como dependiente de grado 3.

Según Aguirre, Felipe está siendo atendido en una residencia de la Comunidad de Madrid cuyo coste por plaza es de 1.760 euros mensuales, de los que el Gobierno central aporta 181. "Es decir, de cada diez euros destinados a su atención, siete los aporta la Comunidad, uno el Estado y dos el propio Felipe de su pensión. Ése es el compromiso del Gobierno socialista con la aplicación de la Ley de Dependencia", ha explicado.

DAR EL TRIGO PROMETIDO

Para la presidenta autonómica, "una cosa es predicar a bombo y platillo las bondades de la Ley de Dependencia y otra muy distinta es dar el trigo prometido en forma de financiación suficiente".

Frente a ello, la dirigente regional ha dicho que su Administración ha duplicado el presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para poder financiar "la inmensa mayoría del coste" de la aplicación de esta normativa porque, en la región, "cada dependiente cuesta 53 euros al día, de los cuales el Gobierno Zapatero aporta 5,7".

"La Comunidad de Madrid destina 53 euros diarios por persona en el Programa Individual de Atención a la Dependencia y hemos pasado de atender en 2003 a 72.695 personas a atender en julio de 2010 a 148.238 y por eso hemos duplicado el presupuesto y más de 900 millones de euros al año se dedican a dependencia", ha resumido.

La presidenta autonómica también se ha quejado de que el esfuerzo inversor de su Gobierno "no se ha visto correspondido por la generosidad" de la Administración central, "que debería aportar a la Comunidad de Madrid 227 millones de euros adicionales cada año para financiar los servicios y prestaciones de la Ley".

"A la vista de todos estos datos reales que (los socialistas) ignoran interesadamente. Deberían elaborar un poquito más sus falsedades, sus puestas en escena porque parece verdaderamente que comparten ustedes esos asesores de comunicación que le recomiendan a la UGT hacer los vídeos que está haciendo para bochorno de todos los que respetamos a esos ciudadanos", ha concluido.

Leer más acerca de: