Actualizado 12/04/2010 19:11

Aído aboga por dignificar el empleo de los jóvenes y situarlos al frente del desarrollo social para salir de la crisis

Reclama la necesidad de incluir a este sector poblacional en la Estrategia 20-20


LEÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expresó hoy el compromiso del Gobierno con la juventud, su apuesta por dignificar el empleo joven y su intención de situar a este sector poblacional en el centro del desarrollo social y urbano para salir de la crisis económica.

Para la ministra, los jóvenes tienen que ser los "protagonistas" de la recuperación económica, por lo que serán los "más beneficiados" cuando se superen las dificultades derivadas de la crisis, un momento que "está llamando a la puerta".

En este sentido, concretó que lo mejor "está por venir", ya que la juventud se arriesga, confía en sí misma y afronta las dificultades. "Ser joven ya no es un Bachillerato de la vida. La juventud actual ya no está unida de manera eterna al cordón umbilical de la casa de sus progenitores", agregó.

No obstante, precisó que este sector poblacional es "víctima" de un modelo económico basado en valores especulativos y en una "ambición desmedida" que les dejó "fuera de juego"; un sistema que, según aseguró, es el que ha entrado en crisis a pesar de que sus principales artífices "se nieguen a admitirlo".

En este contexto, explicó que dicho modelo supuso que la "codicia" desembocara en empleos precarios y en "espejismos de dinero fácil", al pensar en los jóvenes únicamente como "mano de obra barata" y como "carne de cañón de hipotecas imposibles". "A los tiburones de las finanzas no les importaba en absoluto lo que viniera mañana ni lo que ocurriese con la generación que viniera detrás", enfatizó.

"UN NUEVO MUNDO"

Para Aído, las "recetas del pasado" no sirven para la recuperación económica, motivo por el cual abogó por un cambio del modelo en el que no tengan cabida la "avaricia" ni las ideas que pretenden legitimarla. "La juventud está cansada y quiere un nuevo mundo con nombre y apellidos y no con cifras millonarias", señaló.

A pesar del contexto económico, la ministra de Igualdad se refirió al momento actual como un tiempo de oportunidades para emprender y crear con los jóvenes en el centro, que son el "alma" del cambio del modelo productivo que propone el Ejecutivo central.

Al respecto, puntualizó que no es suficiente decir que la juventud está mejor formada que nunca, sino que es preciso ayudar a promover las condiciones para que aporte "lo mejor de sí misma" a la sociedad, especialmente en los sectores de la vivienda, la formación y el empleo de calidad, que es el "gran reto" del Gobierno.

Así, expresó su rechazo al empleo temporal y la "mano de obra barata", cuestiones que forman parte del lenguaje del pasado. "Las mismas prácticas que han generado la crisis no son para salir de ella", indicó.

FORMACIÓN, LA "MEJOR VACUNA"

Aído insistió en que es el momento de "dignificar" el empleo joven, así como de impulsar la formación como "mejor vacuna" para crear puestos de trabajo, cuestiones para las que ya se adoptan medidas como el incremento del cuatro por ciento del presupuesto destinado a becas, un apartado que se queda fuera del Plan de Austeridad del Ejecutivo central.

Además, la ministra de Igualdad propuso un "trato" a la juventud basado en ofrecer más recursos y oportunidades a cabio de una mayor exigencia y responsabilidad por su parte.

Finalmente, señaló que la implicación y la participación de los jóvenes trasciende al ámbito nacional, motivo por el cual en el encuentro europeo que tendrá lugar mañana entre los responsables políticos de juventud se reclamará la necesidad de incluir a este sector poblacional en la Estrategia 20-20 para el crecimiento y el empleo.

Bibiana Aído realizó estas declaraciones en León, donde inauguró el Espacio Vías acompañada por el alcalde de León, Francisco Fernández; el presidente de FEVE, Ángel Villalba y el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconche.

El acto contó con la presencia de numerosos representantes políticos y sociales como el presidente de Caja España, Santos Llamas; el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano; el director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Sergio Montoya, así como de diferentes diputados y procuradores socialistas.