Actualizado 11/03/2010 14:55

Aído destinará 800.000 euros a las Pymes que soliciten ayudas para desarrollar planes de igualdad


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló hoy que su Ministerio destinará 800.000 euros a las Pymes que soliciten ayudas para desarrollar planes de igualdad en sus empresas, durante la presentación de un nuevo servicio web de apoyo para las empresas en la que también participaron la directora general de Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz, y la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

En este sentido, Aído celebró que las empresas no obligadas a implantar los planes de igualdad impulsados desde el Ministerio, por tener en su plantilla menos de 250 trabajadores, "están mostrando un interés creciente", el cual se constata por el hecho de que el año pasado se recibiesen 528 solicitudes de subvenciones para desarrollar estos programas de igualdad.

El anuncio se llevó a cabo durante la presentación de un nuevo servicio de apoyo a las empresas para el diseño y la ejecución de los planes de igualdad. Se trata de una herramienta de asistencia y asesoramiento técnico integral con la que se pretende facilitar a las empresas la implantación de planes de igualdad a través de la página web www.igualdadenlaempresa.es.

Asimismo, Aído insistió en la idea de que "la discriminación es un mal negocio" e indicó que "de las 4.651 empresas de más de 250 trabajadores que hay en España, el 35 por ciento han aprobado ya un plan de igualdad o están en fase de hacerlo". En el caso de la hostelería el número de empresas aumentaría al 40 por ciento.

También se refirió a los convenios colectivos de ámbito estatal que incorporan previsiones relativas a acuerdos de igualdad. Afirmó que en 2009 la cifra estaba en el 35 por ciento, mientras que "en lo que va de año esa cifra casi se ha duplicado, así en los convenios estatales publicados en el BOE del 2010 más del 65 por ciento contienen previsiones de planes de igualdad".

DISTINTIVO 'IGUALDAD EN LA EMPRESA'

Por último, Aído recordó que la convocatoria a los distintivos de 'Igualdad en la Empresa' tendrá lugar "en los próximos días". Una medida aprobada el pasado 23 de octubre por el Consejo de Ministros por la que se regula la concesión y utilización de este distintivo entre las compañías que incentiven la presencia y las oportunidades de las mujeres en el mundo laboral.

En concreto, para la concesión del distintivo se tendrán en cuenta, entre otros criterios, las actuaciones y medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la adopción de planes de igualdad y la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.