Actualizado 18/06/2010 16:46

Aído dice que los gobiernos socialistas "siempre" darán "pasos adelante" en la lucha por la igualdad

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy que los gobiernos socialistas "siempre" darán "pasos adelante" en la lucha por la igualdad de género, la igualdad entre ciudadanos y ciudadanas y contra la discriminación por cualquier causa, tanto de sexo, como de cuestiones de origen racial o étnico, edad o discapacidad, "porque esos son los ámbitos que nos siguen ocupando".

Aído, que inauguró hoy el VI Seminario Provincial de Mujeres Asociadas en la capital malagueña, indicó a las preguntas de los periodistas sobre si el ministerio que dirige tiene previsto continuar o no tras una posible remodelación del Gobierno, que no le corresponde pronunciarse sobre esa cuestión.

No obstante, resaltó el trabajo a favor de la igualdad de mujeres y hombres, en contra de esa "lacra social que nos sigue azotando", que es la violencia que se ejerce contra las mujeres, por la igualdad salarial y por la igualdad en el ámbito del empleo.

"Hoy más que nunca que estamos en tiempos de crisis, las mujeres que nunca hemos sido parte del problema, hoy somos más que nunca parte de la solución", aseguró Aído, quien recordó que "tenemos la generación de mujeres más formadas, más preparadas de toda la historia" y añadió que el 60 por ciento de las personas que terminan estudios universitarios son mujeres y "lo hacen con mejores expedientes académicos que sus compañeros varones".

Aído matizó que "eso no tiene un traslado en cuanto a la incorporación en el mercado laboral o permanencia en el mismo", por lo que "tenemos que seguir realizando esfuerzos, y no sólo por una cuestión de justicia, sobre todo por una cuestión de rentabilidad y competitividad", ya que, a su juicio, las mujeres son "más necesarias que nunca".

Por otro lado, indicó que en la lucha por la igualdad "hemos avanzado mucho a lo largo de todo este tiempo en nuestro país" y añadió que en estos seis años se ha dado "un salto cualitativo" desde la perspectiva de la igualdad formal, insistiendo en que "tenemos algunas de las leyes más avanzadas a nivel europeo".

No obstante, apuntó que "es obvio que de la igualdad formal a la igualdad real hay un trecho, hay un camino por transitar", ya que, en su opinión, "no es lo mismo tener la igualdad en las leyes que tener la igualdad real y efectiva".

"Por encima de las leyes persisten los usos, las inercias, las costumbres, que son más difíciles de cambiar", apuntó, y señaló que "la igualdad requiere también de un cambio de mentalidades". Por otro lado, recordó que hay que hay que "reconocer el esfuerzo y el trabajo que han realizado muchas mujeres a lo largo de la historia, que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera vieron reconocido ese esfuerzo sino todo lo contrario, pagaron un alto precio".

En este sentido, indicó que "no podemos bajar la guardia, tenemos que permanecer alertas, tenemos que seguir trabajando juntas, tejiendo redes para conseguir esa igualdad real y efectiva que es el objetivo final que perseguimos".

Por otro lado, Aído indicó que las asociaciones de mujeres "realizan unos esfuerzos impagables", por lo que insistió en que "todos los actos que se realicen para trabajar con el movimiento asociativo, codo con codo con las instituciones, creo que son muy importantes", aseguró.

ASOCIACIONES DE MUJERES

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, indicó que en el seminario se analizará la participación pública de las asociaciones de mujeres y el debate sobre la comunicación con perspectiva de género, entre otros temas.

Navarro, informó de que las jornadas, que se está celebrando en toda Andalucía, son de trabajo con las organizaciones de mujeres dentro del programa 'Asocia'. En concreto, según la consejera, "se trata de darle herramientas e instrumentos a las mujeres que trabajan de forma altruista, participando en alguna organización de mujeres" --en Andalucía hay más de 1.500 entidades, según la consejera--.

El seminario provincial de 'Mujeres asociadas' tuvo lugar hoy en el Centro Cívico de la Diputación y contó también con la presencia, entre otros, del presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón.

Leer más acerca de: