Actualizado 04/11/2013 14:19

El alcalde de Leganés (Madrid) confirma en el Pleno que ha donado su sueldo de diputado regional a Cáritas

Jesús Gómez
CEDIDA POR AYTO.

Gómez (PP) se niega a acreditarlo ante el Pleno porque dice que se circunscribe a la "vida privada y a su patrimonio personal"

LEGANÉS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha confirmado en la última sesión del Pleno municipal que ha donado a Cáritas tres cuartas partes de las retribuciones que percibe como diputado por el Grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

Durante el Pleno, el primer edil ha confirmado en varias ocasiones esta donación, aunque se ha negado a acreditarlo ante la Corporación local al considerar que esta acción se circunscribe a su "vida privada" y a su "patrimonio" personal.

"No doy ninguna capacidad de fiscalización ni de mis ingresos ni de mi vida privada a este salón de Plenos", ha asegurado el regidor. En la parte final ha manifestado: "Yo afirmo que he cumplido con ese compromiso, y al que le concierne no es a los miembros de esta Corporación, sino a Cáritas".

Los independientes de Unión por Leganés (ULEG) han presentado una moción --que ha prosperado con los votos a favor de ULEG, PSOE e IU y en contra del PP-- en la que solicitaban al alcalde que acreditase "la supuesta donación de 13.500 euros en el año 2012 a Caritas" y a que "deje de hacer demagogia y partidismo con esta cuestión".

El alcalde ha explicado que la teoría de ULEG de que debe dar explicaciones es "una forma de ocultar la saña" con la que, a su entender, se están "entrometiendo" en su "vida privada".

Por su parte, el concejal de ULEG Ricardo López ha recordado que fue el propio alcalde el que hizo el anuncio de la donación a Cáritas. "Las palabras tienen consecuencias y cuando uno habla en un foro político, podemos preguntarle", ha esgrimido.

Jesús Gómez ha manifestado, por su lado, que la moción de ULEG "es una intromisión flagrante en la vida de un ciudadano". "No tengo que demostrar que cumplo con mi palabra cuando se refiere a mi vida privada", ha señalado.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha sido rotundo al respecto: "No puede acreditarlo porque no lo ha hecho. En la declaración de la Renta de 2012 no lo ha hecho", ha espetado.

El regidor leganense, entretanto, ha replicado que ha cumplido su palabra "antes de que ULEG planteara la moción", aunque ha precisado que lo ha hecho "en el momento" en que ha podido debido a problemas económicos que atraviesa parte de su familia.

REVISIÓN DE CONTRATOS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado ---con los votos a favor de PSOE, ULEG e Izquierda Unida y en contra del PP-- la moción presentada por el Grupo municipal Socialista en la que instar a la comisión especial de contratación a que revise "todos los contratos menores de este Ayuntamiento que se han realizado a través de la aplicación Plyca y encargar una auditoria que verifique la legalidad de los expedientes aprobados por la Junta de Gobierno Local, resoluciones y decretos desde junio de 2011".

La propuesta, que ha defendido el concejal socialista Pedro Atienza, se ha llevado a Pleno después de todo el contencioso con el titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno local sobre las presuntas irregularidades detectadas por el programa informático del departamento de Contratación, 'Plyca', para "detectar errores o irregularidades cometidas".

Por su lado, el concejal de Hacienda, Javier de Diego, ha señalado que si bien el titular de la Oficina realizó las denuncias sobre las presuntas irregularidades, "nunca concretó nada", no recurrió a la Justicia y todos los expedientes denunciados fueron firmados por él.

Leer más acerca de: