Actualizado 28/02/2013 18:26

El alcalde de Lleida acata pero no comparte la sentencia del TS que anula la prohibición del burka

Àngel Ros
EUROPA PRESS

LLEIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acata pero no comparte la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula la ordenanza dictada por el Ayuntamiento en octubre de 2010, y que prohibía el uso del velo integral en los espacios municipales.

En declaraciones a los medios, Ros ha emplazado al Congreso o al Parlamento catalán que legislen sobre esta cuestión, y lamenta que se suprima una ordenanza que "velaba por la igualdad entre hombre y mujer y la no discriminación".

"Evidentemente, una sentencia del TS la acatamos, pero no la compartimos, porque el fondo de la ordenanza era velar por la igualdad" y que no se discriminara a la mujer en el espacio público si alguien la obligaba a usar el 'burka' en contra de su voluntad.

Ros ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló en su día este artículo de la ordenanza, que ahora revoca el TS.

Según la sentencia, el consistorio ha limitado el ejercicio de la libertad religiosa de las mujeres careciendo de competencia para ello, y el alto tribunal destaca que la limitación de un derecho fundamental sólo puede hacerse a través de una ley.