Actualizado 15/01/2010 15:13

El alcalde de Valladolid relaciona la situación de Vic con la falta de financiación para los ayuntamientos

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy que no cree justificable la decisión tomada por el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), pero recordó que la Administración local tiene la "preocupación seria" de que en las transferencias que llegan no hay previstos fondos para atender a la población inmigrante.

De esta manera, el regidor vallisoletano opinó sobre la polémica originada en la localidad catalana, cuyo Ayuntamiento ha restringido los empadronamientos a ciudadanos extranjeros. El primer edil aseveró que en Valladolid no se ha planteado una medida de este tipo y que los inmigrantes "deben ser bienvenidos y acogidos".

No obstante, explicó que Vic cuenta con un 25 por ciento de población inmigrante lo que, a juicio de León de la Riva, "genera una serie de gastos". Con ello, subrayó, no pretende justificar la medida, sino trasladar "la preocupación seria" de los ayuntamientos "porque en las transferencias que llegan no hay fondos previstos para atender la inmigración".

Además, subrayó que este tipo de gastos deberían ser afrontados por las administraciones central y autonómica. También ironizó con que ha escuchado "a dos ministros desautorizar la actuación del Ayuntamiento de Vic", mientras que el ministro de Justicia "ha dicho que hay que estudiar su legalidad".

En el caso concreto de Valladolid, añadió que no se tomará esta medida con los inmigrantes y destacó la "acogida" que se les presta en la ciudad. "Tenemos un centro modélico en Valladolid en el que no les pedimos papeles, prueba evidente de por donde van los tiros", concluyó.