Actualizado 12/04/2010 15:57

Almunia apuesta por un sistema educativo en el que la eficiencia y la flexibilidad logren la autonomía de los centros

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, apostó hoy por un sistema educativo en el que la "eficiencia" y la "flexibilidad" logren la autonomía de los centros escolares, tal y como se persigue a través "de uno de doce objetivos presentados en la propuesta de Estado de la Educación".

Durante la inauguración de la jornada 'Autonomía de los Centros Educativos', organizada por el Consejo Escolar del Estado, indicó que es necesario "avanzar hacia una nueva autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros sin recortar el papel de los equipos directivos, mejorar su formación y promover una nueva cultura de evaluación que permita conocer la evolución tanto de los aspectos relativos a la organización y funcionamiento como de los resultados del aprendizaje del alumnado".

Por ello, Almunia apuntó que es necesario "flexibilizar el sistema y ofrecer nuevas vías a todos los alumnos" y consideró "muy importante que todas las comunidades autónomas, a través de sus leyes educativas, contribuyan a la modernización de la educación con una nueva gestión propia de los centros docentes".

"Es nuestra responsabilidad como administración dotar a los centros de los recursos y los medios que necesiten para desarrollar su actividad y alcanzar el éxito escolar y social", señaló, al tiempo que indicó que "por eso, la autonomía de los centros se perfila como una herramienta muy útil para ofrecer las soluciones más adecuadas". "Deberíamos ser capaces de introducir menos norma y más criterio", concluyó.