Actualizado 03/11/2010 12:40

Alonso dice que la Ley de Dependencia correría "peligro mortal" con Rajoy, que "desmontaría" el Estado del bienestar

Augura que en 2011 la economía crecerá "levemente" y en 2012 habrá un "panorama despejado" que permitirá "crear empleo"


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha avisado este miércoles de que la Ley de Dependencia correría un "peligro mortal" si el PP gana las próximas elecciones generales al igual que el Estado del bienestar.

Alonso, que se ha pronunciado así en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha criticado que el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, quiera hacer las "mismas políticas" llevadas a cabo por el primer ministro británico, James Cameron, y pretenda realizar una "fuerte privatización" de los servicios públicos esenciales, como la sanidad o la educación, si llega a La Moncloa. Además, ha dicho que Rajoy está haciendo lo "mismo" que hizo Cameron que fue "ocultar su programa electoral" antes de llegar al Gobierno.

"La Ley de Dependencia correría un peligro mortal con el PP en el Gobierno. Se la cargaría sin duda alguna y, además, va a desmontar el Estado del Bienestar y hará que el que tenga dinero pueda pagarse la Sanidad, la Educación y otros servicios esenciales y el que no lo tenga que se aguante, que se fastidie y que arreé con servicios públicos devaluados o, incluso, inexistentes", ha recalcado el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja.

Por ello, ha exigido "reprochar muy seriamente" a Rajoy que durante "casi tres años" no haya querido explicar a los ciudadanos "qué es lo que harían" si ganase las elecciones generales y ha recordado que el PSOE, al contrario que el PP, "sí" cree en el papel de lo público como herramienta para "reducir desigualdades". "Hay que mejorar la Universidad y la Sanidad pública y no empeorarla", ha subrayado Alonso.

LA CRISIS ESTÁ "DESGASTANDO" A TODOS LOS GOBIERNOS

No obstante, Alonso ha reconocido que la crisis económica por la que atraviesa España ha "desgastado" al Gobierno y, en concreto, al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha apuntado que este desgaste es el "mismo" que están sufriendo el resto de los líderes políticos mundiales.

"Se está sufriendo un castigo político durísimo en todo el mundo deducido de la crisis económica. Por ejemplo, Obama ha tenido un fuerte bajón de popularidad y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, hace unos meses se le dio y bien por este mismo motivo", ha señalado Alonso.

Sin embargo, el dirigente socialista se ha mostrado optimista al ser preguntado por el tiempo en el que España tardará en recuperarse de la situación económica ya que ha asegurado que en 2011 se empezará a crecer "levemente" y en el año 2012 se tendrá ya un panorama "mucho más despejado" con un crecimiento neto económico que permitirá "generar y crear empleo".

RENOVACIÓN DEL TC Y DEFENSOR DEL PUEBLO ANTES DE FIN DE AÑO

Respecto a la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el portavoz de los socialistas se ha mostrado esperanzado en que se haga efectiva antes de final de año aunque ha asegurado "no" tener los nombres de los posibles magistrados.

Así, ha indicado que tras el acuerdo alcanzado en el Senado, el Congreso debería tener "todo listo" antes de terminar el año y ha asegurado que los magistrados que presentarán serán juristas de "reconocido prestigio".

"Ya están los cuatro magistrados del Senado, ya está realizada la reforma legal y ahora hay que elegir a los cuatro del Congreso. Hay que designarlos en noviembre porque es cuando cesan los que están en estos momentos. Por ello, espero que el TC esté funcionando bien antes de que acabe el año, con todos sus miembros y de una manera normalizada", ha enfatizado.

Del mismo modo, Alonso ha reconocido que el nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo debería estar antes de final de año aunque ha recordado que para que se haga efectivo el nombre se tiene que llegar a un acuerdo con el PP. "El nombre se me escapa", ha concluido.

Leer más acerca de: