Publicado 13/05/2015 18:20

Alonso: "La ley del Tercer Sector no diluye la responsabilidad del Estado"

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS

El PP rechazará mañana las enmiendas a la totalidad de CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha propuesto a los grupos "diálogo" para mejorar el proyecto de Ley de apoyo al Tercer Sector de Acción Social y ha advertido de que la norma "no pretende diluir la responsabilidad del Estado" en estas funciones, sino que el Gobierno y las entidades sociales puedan trabajar juntas para ser "más eficaces".

"El Tercer Sector no puede entenderse como una excusa para diluir la responsabilidad del Estado, ni para dejar de cumplir con nuestras obligaciones legales. Tampoco es el que hace lo que no hace el Estado", ha asegurado Alonso este miércoles durante el debate de las enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de ley del Tercer Sector por CiU, Izquierda Plural, PNV y ERC.

El debate de las enmiendas de totalidad ha tenido lugar este miércoles, pero la votación se producirá en el pleno del jueves. El PP ya ha adelantado que rechazará las cuatro peticiones para devolver al Gobierno el texto presentado. Durante el debate han estado presentes en la tribuna de invitados algunos representantes de la Plataforma del Tercer Sector.

NO HAY INVASIÓN COMPETENCIAL

Alonso ha aclarado que con esta ley no quieren "quitar nada a nadie" en referencia a las competencias de las comunidades autónomas y ha pedido que no se mezcle la tramitación de este proyecto con la subvención del 0,7% del IRPF.

Las entidades sociales, según ha apuntado el ministro, han sido "la red en tiempo de crisis" y lo han sido "siempre para aquellos que viven en dificultad incluso en tiempos de bonanza".

También ha explicado que los tres pilares del proyecto son: configurar un marco jurídico que reconozca el trabajo de estas entidades; reforzar su capacidad como interlocutores ante el Estado para el seguimiento de las políticas públicas del ámbito social; y definir medidas de fomento para garantizar la sostenibilidad de las entidades.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha recordado que en España hay 30.000 entidades sociales, cuya actividad representa un 2% del PIB, y que emplean a más de 633.000 personas. En este sentido, ha destacado la importancia de este sector y ha pedido a los grupos que retiren sus enmiendas a la totalidad y trabajen con el Gobierno con "consenso y diálogo".

ENMIENDAS DE TOTALIDAD

Por su parte, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y ERC han exigido la retirada del proyecto de Ley de apoyo al Tercer Sector a través de la defensa de sus enmiendas de totalidad.

El diputado de CiU Carles Campuzano ha pedido devolver al Gobierno el proyecto de ley porque considera que trata de llevar a cabo una "recentralización sutil" y pretende "consolidar el control del Estado de las subvenciones del 0,7%". Cree, además, que esta norma invade competencias autonómicas, genera inseguridad jurídica y no prevé un incremento del gasto público en beneficio del sector.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural, Josep Pérez Moya, ha señalado que esta norma supone "un paso adelante" pero "claramente insuficiente" y cree que se ha desaprovechado una oportunidad de resolver demandas "históricas" del sector como "modificaciones de la ley del IVA o de la ley de subvenciones". También ha lamentado que deje fuera las cooperativas de iniciativa social y las empresas de inserción.

El PNV también ha presentado una enmienda a la totalidad porque considera que el proyecto de ley "interfiere en el ámbito competencial en materia de asistencia social". "Es una interferencia brutal", ha indicado la diputada Isabel Sánchez Robles.

ERC TACHA EL PROYECTO DE "ENGAÑABOBOS"

Además, el diputado de ERC Joan Tardá ha tachado el proyecto de ley de "engañabobos" porque, a su juicio, el Gobierno "pretende hacer ver que se preocupa del Tercer Sector" al tiempo que aplica "recortes sociales impresionantes" que "asfixian a las organizaciones sociales". Según ha apuntado, el Gobierno tiene "otras prioridades" que son "lacayas del poder financiero".

Tardá considera que se trata de una ley "placebo" que llega en el último tramo de la legislatura "para ganar cuotas de mercado electoral". También ha criticado el "jaque mate" que hace a las competencias de las comunidades autónomas.

Por otro lado, PSOE y UPyD no han presentado enmiendas a la totalidad. Así, la parlamentaria del PSOE María Soledad Pérez ha dado la bienvenida a este proyecto de ley y ha apuntado que devolverlo al Gobierno sería hacer "un flaco favor" a las entidades del Tercer Sector. En todo caso, ha precisado que adolece de algunas "concreciones", por ejemplo, sobre la forma en que se va a reforzar la capacidad de las entidades del Tercer Sector como interlocutores.

Asimismo, el diputado de UPyD Julio Lleonart se ha preguntado si las ONG deben "depender al 100% del Gobierno" y cuándo se podrán beneficiar estas asociaciones de una ley de mecenazgo.

Leer más acerca de: