Actualizado 27/01/2010 11:10

Alonso llama a salvar las "discrepancias" políticas sobre el ATC tras el acuerdo parlamentario de 2004


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo parlamentario socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, hizo hoy una llamamiento a salvar los "desencuentros" y las "discrepancias" políticas sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) tras el acuerdo parlamentario de 2004.

"Como en España ha habido actividad nuclear, hay residuos, que tienen que ser almacenados y tratados. En 2004 decidimos esto (acordado en el Congreso de los Diputados) y ahora hay que salvar los desencuentros, las discrepancias y para eso está la tarea política, que hará el ministro de Industria (Miguel Sebastián) y el Gobierno en general con los partidos y con las administraciones", señaló Alonso en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Para Alonso, hay que "tratar de racionalizar el asunto" del ATC porque los almacenes nucleares los tienen todos los países que tienen energía nuclear y sobre todo porque "es algo seguro y en España se acordó en el Congreso".

"Hay que hacer esto por una cuestión de sentido común, puesto que hay actividad nuclear, hay residuos y los franceses a partir del año que viene nos cobrarán mucho más. En todo caso, el Gobierno tiene que cumplir el mandato parlamentario que es lo que trata de hacer y va a hacer", insistió.

"SE VA A HACER POR CONSENSO"

"Quiero destacar que la instalación es absolutamente segura, el Gobierno lo garantiza, y que esto se va a hacer, y el presidente (José Luis Rodríguez zapatero) tiene razón: se va a hacer por consenso. Ahora acaba el plazo para que las localidades lo pidan, el día 29, y se va a hacer por consenso", remarcó Alonso, quien detalló que cuando el presidente apela al consenso se refiere a que "en 2004 ya hubo ese consenso político". "No vamos a desmentir en un tema de la importancia de esto lo que ya acordamos", reiteró.

En este sentido, consideró que en los tres o cuatro meses que quedan para tomar una decisión se trabajará "políticamente el acuerdo entre los partidos" -- insistiendo en que ya hubo acuerdo en 2004-- y "entre los diferentes territorios porque hay muchas posiciones cruzadas".

Con todo, reiteró que la postura del presidente y del PSOE es "coherente", la de ir "dejando atrás la energía nuclear e ir hacia las renovables" a largo de los años, mientras que el PP tiene una "incoherencia absoluta" reivindicando "a tope" la energía nuclear y sin querer los residuos.