Actualizado 11/09/2008 11:40

Alonso respalda la decisión de la Fiscalía de recurrir la multa al juez Tirado

Pide a los ciudadanos que confíen en la "independencia e imparcialidad" del sistema judicial "al margen de excepciones"

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, mostró este jueves su respaldo a la decisión de la Fiscalía de recurrir la multa de 1.500 euros impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez Rafael Tirado, que dejó libre durante más de dos años al presunto asesino de la niña de Huelva Mari Luz Cortés.

   En declaraciones RNE recogidas por Europa Press, y tras expresar la solidaridad de su partido con la familia de Mari Luz, Alonso manifestó estar de acuerdo con el recurso que presentará el Ministerio Fiscal contra la sanción al juez Tirado al compartir, según dijo, la opinión de los "vocales progresistas".

   Dicho esto, pidió a los ciudadanos que confíen en la "independencia e imparcialidad" del sistema judicial "al margen de excepciones". "Los casos concretos hay que tratarlos como casos concretos y de las reflexiones generales deben deducirse no de un solo caso sino del comportamiento general del sistema judicial", señaló.

   No obstante, reconoció que "todo es mejorable" y con este objetivo "cada uno debe actuar desde la responsabilidad que le corresponde". Entre lo mejorable, Alonso citó "los tiempos de respuesta de la Administración de Justicia, procesos sin dilaciones indebidas y decisiones de calidad que satisfagan los derechos legítimos de los ciudadanos".

   En este sentido, Alonso recordó el acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio en el que pactaron "un esquema de modernización de la Justicia". A su entender, esta es la asignatura "pendiente" del Estado español después de que desde el inicio de la Democracia se modernizaran el resto de ámbitos.

   "Creo que, efectivamente, tenemos pendiente la reforma y la modernización de la Administración de Justicia, que todavía es manifiestamente mejorable", reconoció el portavoz socialista, que esperó que dicha reforma se lleve a cabo en "claves de consenso" con el principal partido de la oposición y el resto de formaciones.

   A su entender, en una "sociedad abierta y democrática" con un sistema democrático "maduro" como es España se debe "hacer política y oposición política donde hay que hacerla", mientras que otros asuntos, con naturaleza de Estado, "exigen del esfuerzo conjunto de todos" y "arrimar el hombro" para buscar soluciones de consenso.