Actualizado 31/07/2013 18:52

Amnistía Internacional pide al Ministerio de Exteriores español que interceda por el preso marroquí en huelga de hambre

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha pedido este miércoles al Ministerio de Exteriores de España que se interese por la situación del preso marroquí Alí Aarrass, en huelga de hambre desde el pasado 10 de julio, y que inste a las autoridades de Marruecos a que respeten los derechos del recluso.

Aarrass, con doble nacionalidad belga y marroquí, fue detenido en Melilla el 28 de marzo de 2008 y extraditado a Marruecos en diciembre de 2010, después de que el Gobierno marroquí se comprometiese a no condenarlo a muerte, ni a cadena perpetua sin posibilidad de obtener la libertad condicional.

Desde entonces, permanece en la prisión de Salé II, cerca de Rabat, y desde el pasado 10 de julio se encuentra en huelga de hambre para protestar por "los malos tratos a los que es sometido por las autoridades de la prisión", de acuerdo con el comunicado divulgado por la ONG.

A pesar de que AI trató de impedir la extradición, "alertando a las autoridades españolas del riesgo" que correría Aarrass, las autoridades españolas no detuvieron el proceso y ahora, los temores de la organización se han confirmado ya que, según la información que dispone Amnistía Internacional, su estado es "crítico", y, "aunque sigue consciente, no puede tenerse en pie y le cuesta hablar".

La organización ha denunciado que las autoridades marroquíes no han investigado las reiteradas denuncias de tortura de Alí Aarrass, pese a haberle realizado un examen médico y a una visita efectuada por el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, quien aseguró que Alí había sido torturado en custodia.

En el comunicado, AI ha recordado a las autoridades españolas que "la extradición de Alí Aarrass vulneró el principio de no devolución, consagrado en diversos tratados internacionales de los que España es parte", por lo que solicita al Gobierno que "se interese por la situación" del reo e interceda por él para que las autoridades marroquíes respeten sus derechos.

Asimismo, pide a España que exija a Marruecos que "investiguen los informes sobre la tortura u otros malos tratos infligidos a Ali Aarrass".