Actualizado 18/02/2010 14:54

AMP.- Agua.- Camps afirma que recurrirá a "cualquier instancia, incluido el TC, para defender la Comunitat Valenciana

El presidente valenciano culpa a Morera, síndic de Compromís y miembro del Bloc, de que Alicante "no tenga un trasvase como Dios manda"


VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que para él es "fundamental, estructural y esencial" la defensa del agua en la Comunitat, como también la financiación o las infraestructuras. Así, aseguró: "Acudiré a cualquier instancia, incluido el Tribunal Constitucional, todo lo que haga falta para defender los intereses de mi comunidad, de mi pueblo, de mi tierra".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control parlamentario tras la petición del síndic de Compromís y miembro del Bloc, Enric Morera, de que se pronuncie sobre si está dispuesto a presentar un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de Castilla-La Mancha, en caso de que este texto incluya una cláusula que establezca una reserva hídrica para el trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, el jefe del Consell aseguró que Morera es "responsable directo" de que las comarcas alicantinas "no tengan un trasvase como Dios manda", ya que hace años participó en una organización que denominó Nueva Cultura del Agua que se opuso al trasvase Júcar-Vinalopó, lo que "dio alas" a otras comunidades para rechazar el Tajo-Segura y que fue aprovechada por Castilla-La Mancha.

"Si los valencianos no se ponen de acuerdo para dar agua del Xúquer al Vinalopó, cómo es posible que pidan agua para el Segura", dijo Camps que se preguntaron al respecto desde la comunidad castellano-manchega.

Por su parte, el síndic de Compromís aseguró que se están celebrando "reuniones clandestinas en Madrid" para pactar "soluciones" al Estatuto de Castilla-La Mancha "que puede suponer la creación de un "desierto" en el sur de Alicante.

Por ello, se preguntó "si tenemos peso político" y "quién manda más" si Camps o la secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. "Y miro al señor Ricardo Costa", dijo. El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, que sonrió tras esta alusión, fue suspendido cautelarmente de militancia el pasado mes de octubre, por la dirección nacional del PP, por su actitud respecto al 'caso Gürtel'.

El presidente de la Generalitat defendió que la postura del Consell respecto de los trasvases "siempre ha estado en la misma línea" y aseguró que mientras gobierne el PP "la defensa del agua en todos sus conceptos estará garantizada".

"VALENCIANISMO POLÍTICO"

Por otro lado, Camps consideró que el Bloc, que preside Morera, "llega tarde al valencianismo político" y a la "defensa del agua". Incluso, aseguró que es "tarde para comenzar a hacer campaña para no ser del PSOE", grupo y proyecto al que "ya está unido para toda la vida" y por eso "está acabado políticamente", afirmó.

En este punto, recalcó que el "valencianismo político de verdad está en la bancada 'popular' y subrayó de que para Morera "ya no hay tiempo para recuperar la posición" valencianista del Bloc antes de las próximas elecciones autonómicas.

Camps, de este modo, afirmó que el agua se defiende "el jueves en el Parlamento autonómico y a lo largo de todo el año, sin hacer demagogia", agregó el jefe del Consell, quien apuntó que "el día que conozcan a la gente del campo, que riegan con una gotita para hacer posible una cosecha, podrán venir a hablar del agua".

MORERA PRESIDENTE

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella, ante la acusación Camps a Morera por el trasvase en Alicante , exclamó: "¡Morera presidente!", ya que si "desde fuera de las Corts --Morera-- fue capaz de tumbar la política hídrica" del Gobierno valenciano, con todos sus recursos, entonces "dimita y elijamos a Morera que tiene más capacidad que usted y lo acaba de reconocer".

Camps contestó irónicamente que Morera debería darle las gracias porque "ya tiene un voto para ser candidato de su partido", momento en el que la síndic adjunta de Compromís, Mónica Oltra, señaló a Costa, apuntando que serían dos los votos de apoyo a Morera.