Actualizado 17/09/2010 20:37

AMP.- ATC.- El ministro de Industria le confirma a Barreda que "no va estar en ningún municipio de Castilla-La Mancha"

Barreda dice, sobre la opción de Zarra, que la Junta no tiene competencias en otras CCAA aunque estén cerca de C-LM


GUADALAJARA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, le ha confirmado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que "sin ningún género de duda" el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "no va a estar en ningún municipio de Castilla-La Mancha", donde dos municipios Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) optaban a acoger esta instalación.

Así lo ha indicado el propio Barreda en Guadalajara, donde se ha reunido con la Plataforma Anticementerio Nuclear. "No sabemos dónde se va a ubicar, porque esa decisión le corresponde al Consejo de Ministros, y hemos sabido que hoy no ha tomado esa decisión. No sabemos dónde va a estar pero sí sabemos donde no va a estar".

En declaraciones a los medios, el responsable regional ha valorado y agradecido la movilización ciudadana que ha habido en la Comunidad Autónoma y en Guadalajara en contra de la ubicación del ATC y ha asegurado que "no fue inútil". "No va a estar en Yebra. Lo digo con esta rotundidad y con esta claridad", ha avanzado el responsable autonómico quien ha reconocido que ésta era la localidad "que podía haber tenido más posibilidades".

"En Guadalajara, donde nos encontramos, hemos hecho demasiadas contribuciones e independientemente de razones profundas que tenemos en relación a un modelo de desarrollo diferente, y porque hemos apostado por energías distintas, independientemente de razones medioambientales y de otra naturaleza, quiero proclamar una razón que tiene mucha importancia, que tiene que ver con la dignidad: no queremos que sistemáticamente se acuerden de nosotros cada vez que quieren colocar algo que no desean en ningún otro sitio. Ya está bien".

En este punto, Barreda ha destacado que personalmente "daba por hecho que aquí no iba a estar" porque "era consciente de que nuestra posición había estado bien defendida, bien argumentada, bien apoyada, y que todo lo que se ha hecho socialmente ha dado sus frutos". A su juicio, "toda la presión social y política y la argumentación que aportábamos nos alejaba" de acoger el ATC.

El responsable autonómico ha valorado la movilización ciudadana "pacífica pero constante y permanente". "No fue inútil aquella manifestación tan impresionante que hicimos en Guadalajara, en la que estuvimos casi todos". "Éramos mucha gente, de Guadalajara, de toda Castilla-La Mancha que decía basta ya, que decía: 'No queremos que se instale este tipo de almacenes nucleares en nuestra tierra'".

En su opinión, este tipo de acciones "nos recuerda que los ciudadanos tienen que participar en la cosa pública" y que "hacen muy bien en expresar su opinión cada vez que estiman que es oportuno, necesario e imprescindible hacerlo".

ZARRA, CERCA DE ALBACETE

De otro lado, a preguntas de los medios por la cercanía de Zarra (Valencia) a la Comunidad Autónoma y la posibilidad de que este municipio albergue el ATC, Barreda ha señalado que tiene competencias y responsabilidad sobre el territorio de Castilla-La Mancha "y no sobre otros lugares que estén en otras comunidades aunque estén cerca de la nuestra".

"Nuestra lucha ha sido la que se contenía en la resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha, que el ATC, en Yebra o Villar de Cañas, que no estuviera en Castilla-La Mancha, y la manifestación, las pancartas, los gritos, eran que no queríamos el ATC", ha precisado el presidente regional.

"Yo tengo una opinión acerca de dónde me gustaría que estuviera, pero la competencia es del Gobierno de España y del ministro de Industria, y lo que hago es celebrar que no vaya a ser aquí y decirlo con claridad", ha concluido, recordando que un "ingrediente fundamental" que se valoraba desde el Congreso era "que hubiera consenso político y ciudadano".

PLATAFORMA ANTICEMENTERIO

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Antinuclear, Francisco Castejón, ha reconocido que este es un "momento histórico" para Castilla-La Mancha, y ha asegurado que gracias a la movilización ciudadana se ha sido "capaz de detener una instalación del tamaño y el riesgo de un cementerio nuclear".

"Va a haber un antes y un después, a partir de ahora los alcarreños, los castellano-manchegos están en pie defendiendo su territorio, estamos apostando por modelos de desarrollo alternativos, mejores, por dejar un mundo mejor a nuestros hijos", ha declarado Castejón.

En el mismo sentido, su compañera de la Plataforma Susana Atance ha dado las gracias a "todos los que hemos estado juntos en la lucha". Asimismo, ha destacado que aunque "hemos ganado o vamos a ganar, también hay que respetar, estamos en una democracia, en un país libre, tenemos que convivir todos y tenemos que respetar a los de al lado".

Leer más acerca de: