Actualizado 02/04/2013 15:20

AMP.- La casilla del 0'7% del IRPF para las ONG ayudará a casi 6 millones de personas en riesgo de exclusión en 2013


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La casilla del 0,7 por ciento del IRPF destinada a otros fines de interés social ayudará este año a casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social, según ha explicado la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, durante la presentación de la campaña 'X Solidaria'.

Así, ha señalado que durante este año se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social, además de cientos de proyectos en países de África, América latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indican que 300.000 personas más marcaron la casilla de Otros Fines Sociales en la declaración de la renta, hasta sumar un 50 por ciento de las personas contribuyentes, un total de 9,8 millones de personas. El importe total ha sido de 270 millones de euros, 8 millones más que el año anterior.

En concreto, Adroher ha explicado que el Tercer Sector es "fundamental" para el Gobierno y ha apostado por mantener un diálogo fluido en este sentido. De la misma forma, ha señalado que su experiencia en el cargo ha podido ver cómo estas prestaciones se gestionan "de una forma profesional, transparente y rigurosa".

En el acto, donde se ha recordado que este gesto solidario "no cuesta nada a los contribuyentes, también han participado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; y el presidente de Cruz Roja Madrid, Jesús Mora.

DISTRIBUCIÓN DE LA ASIGNACIÓN

Según los datos facilitados, el presupuesto recaudado se destina a proyectos de acción social --el 77,72 por ciento--, a ONG para el Desarrollo --el 19,43 por ciento-- y a proyectos de Medio Ambiente --el 2,85 por ciento--.

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha concretado que los principales colectivos perceptores de esta financiación son las personas mayores --a las que se destinan 56,37 millones de euros--, las personas con discapacidad --47,15 millones--, la infancia y familia --19 millones--, los migrantes --12,4 millones--, las mujeres --11 millones--, y los jóvenes --9,8 millones--.

También hay partidas destinadas a los programas de promoción del voluntariado --con 8,4 millones--, a las personas reclusas, exreclusas y a los afectados por el Sida --con 7,1 millones--, a las personas con drogodependencia --con 5,7 millones-- y al pueblo gitano --con 5,6 millones--.

En este sentido, Poyato ha señalado que "desde que comenzó la crisis económica y a pesar de los recortes, los conflictos de valores éticos y la corrupción, la ciudadanía sigue confiando en el Tercer Sector". "Cuanto mayor es la crisis y cuanto mayor es la separación entre ricos o la exclusión, la sociedad española demuestra su solidaridad", ha sentenciado.

Por otra parte, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha recordado que aún hay un 50 por ciento de personas que deja en blanco esta casilla o que rellena de forma exclusiva la de la Iglesia Católica. En este último punto, ha insistido en que se pueden marcar ambas casillas, ya que "las asignaciones se suman y no se dividen".

Además, ha añadido que las cerca de 40 ONG católicas que forman parte de la Plataforma --el 10 por ciento del total de entidades-- reciben unos 52 millones de euros, lo que supone cerca de un 25 por ciento del importe total.

LA ÚNICA ASIGNACIÓN QUE NO PUEDE SER RECORTADA

Lara ha afirmado que ésta es "la única partida en la que el Gobierno no puede hacer ningún recorte" y, por ello, anima a los ciudadanos a colaborar para alcanzar una cifra cercana a los 400 millones de euros en los próximos años, ya que confía en superar las cifras "récord" que se han registrado en 2012.

En este sentido, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia ha reconocido las "dificultades" que atraviesa las administraciones públicas y ha insistido en que "cuando el resto de presupuestos están bajando, esta aportación sube". "Lo importante es resaltar el papel que juega la aportación del 0,7 por ciento del IRPF", ha apostillado

Por último, Adroher se ha referido al conflicto de competencias entre comunidades autónomas por el 0,7 por ciento del IRPF y ha sentenciado que "respetando a los Tribunales" apuesta por el modelo actual que en veinte años de funcionamiento "ha demostrado que trabaja por que las dotaciones lleguen de una forma igual y equitativa" a todo el que lo necesita.