Actualizado 20/04/2010 20:25

AMP.- Defensor del Menor de C.Madrid defiende su derecho como padre a crear un perfil falso en el 'tuenti'

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, defendió hoy su derecho como padre a crear un perfil falso en la red social 'tuenti' para proteger a sus hijos de los posibles abusos a menores en internet, y aseguró que no se trata de una ilegalidad.

"Sé mucho de internet, de otras cosas no sabré nada, pero de Internet sé mucho y le aseguro que lo que he hecho no es ninguna ilegalidad, absolutamente ninguna, es algo que como padre tengo el derecho a hacer", aseveró Canalda en la comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, donde las portavoces de PSOE e IU en la materia le recriminaron la creación de un perfil falso en 'tuenti'.

"Eso es lo que yo creo, usted puede opinar distinto. Yo educo a mis hijos como quiero y usted eduque a los suyos como quiera", espetó Canalda a las bancadas de la izquierda.

Durante la intervención en la comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, la diputada socialista Mercedes Díaz Massó preguntó a Canalda si "el defensor del menor esta exento de sus propias recomendaciones y afirmaciones a la vista del experimento" que hizo al crear un perfil falso.

"El hecho de la utilización de una identidad falsa del Defensor del Menor es entre otras cosas, por sus propias afirmaciones, del todo censurable y es más difundirlo públicamente", consideró la diputada socialista, que apuntó que hacer esto "parece animar a otros padres y madres a realizar tal acción", que no es otra que la de "vulnerar la privacidad y el derecho a la intimidad de estos menores". Así, la diputada socialista consideró que "no es adecuado y lícito entrar en al intimidad de los menores para garantizar su seguridad en la red".

Por otra parte, la parlamentaria socialista acusó a Canalda de haber "traspasado en algún momento los límites de su responsabilidad" como Defensor del Menor, ya que en varias ocasiones en su ejercicio ha sido juez y parte respecto a temas de índole social" relativos a menores o más allá de este ámbito.

En este punto, consideró que Canalda se encuentra en "una situación compleja y cuestionable" cuando hace valoraciones a título personal como sobre creencias ideológicas. Así, acusó a Canalda de romper con la neutralidad de sus antecesores con opiniones que "van más allá de las funciones que le son propias a la institución", como su asistencia a la marcha contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En la misma línea, la diputada de IU Reyes Montiel consideró que "no es presentable saber que quien está al cargo del Defensor del Menor utiliza perfiles falsos en internet porque muchas de esas personas que terminan cometiendo delitos utilizan el mismo procedimiento". "No se justifica", destacó.

"Si estamos diciendo que hay que educar a los chicos en la responsabilidad en los valores democráticos en esas recomendaciones que hacen ustedes a los padres ésta no puede ser una de ellas", defendió Montiel.

PETICIÓN DE COLABORACIÓN

Durante su intervención, Canalda reclamó a los Grupos Parlamentarios que le echen una mano con su labor de defensa de los menores en Internet, y en concreto, en las redes sociales, ya que no está teniendo su apoyo.

"Desde esta isntitución del Defensor del Menor vengo reclamando que me echen una mano para solucionar los problemas de internet, que me echen una mano, no pido más, que me ayuden y no estoy teniendo su apoyo", reclamó Canalda a los representantes de los Grupos en la comisión del ramo, a los que dijo que no sabe "por qué narices habitualmente se cuestionan determinadas cosas" cuando lo que se pone sobre la mesa son problemas que tiene la sociedad.

Canalda afirmó que es verdad que la institución que dirige tiene el ámbito de actuación "muy limitado" por la capacidad geográfica, pero reclamó a los grupos de la Asamblea que "le echen un cable" en su labor de defensa de los menores "en lugar de criticar permanentemente lo que se hace".