Actualizado 19/03/2013 19:13

AMP.- De Guindos dice que la ley contra los desahucios recogerá "todos los aspectos" de la sentencia del TUE


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno ya ha incluido dos enmiendas en el proyecto de Ley en trámite sobre protección de los deudores hipotecarios que "están en sintonía" con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), que declaraba la Ley Hipotecaria española incompatible con la normativa europea de defensa del consumidor, y que se van a incorporar en la legislación "todos los aspectos" recogidas en la misma.

En sesión de control en el Senado, De Guindos se ha referido a la limitación de los intereses de demora a tres veces el interés del dinero y a la necesidad de que se produzcan tres impagos para poder cancelar la hipoteca.

"Vamos a incorporar todos los elementos de la sentencia y los vamos a hacer estrictamente y rápidamente", ha asegurado, para concretar que estos cambios se incorporarán "en las próximas semanas".

Dicho esto, ha asegurado que la sentencia del tribunal de Luxemburgo "no inhabilita el sistema hipotecario ni la legislación en su totalidad". Además, ha defendido que las estadísticas actuales no reflejan la realidad de los desahucios en España y que actualmente el 96% de los hipotecados pagan puntualmente al banco.

LOS GRUPOS LE AFEAN QUE NO SE HAYA ACTUADO ANTES.

Por su parte, el senador del Grupo Mixto José Manuel Mariscal ha lamentado que la UE haya tenido que dar un "serio varapalo" a la Ley Hipotecaria española para que ésta sea rectificada y ha acusado al Gobierno de tener un "oído duro y la vista corta" por no haberse puesto antes manos a la obra para reducir los desahucios.

En este sentido, Mariscal ha dicho a De Guindos que le ve "remolón" cuando, en cambio, "no tarda nada" en seguir, a su juicio, las indicaciones en materia económica que dicta la canciller alemana, Angela Merkel.

Por su parte, el senador de la Entesa Jordi Guillot, también le ha atacado en este sentido: "Hasta hoy no se han dado cuenta de que había cláusulas abusivas", ha dicho, para añadir que lo que más le sorprende es que "tenga que venir la UE a decirnos lo que hacemos mal".