Actualizado 16/02/2010 13:51

AMP.-Jiménez anuncia que el 24 de febrero una conferencia de consejeros definirá el espacio socio-sanitario

Dice que la aplicación de la Ley de Dependencia "avanza bien y rápido"


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que el próximo 24 de febrero se celebrará una conferencia de consejeros de Sanidad y Bienestar Social de las comunidades autónomas para definir el espacio socio-sanitario del sistema de bienestar social.

Esta reunión tendrá, además, como objetivos "promocionar aquellas buenas prácticas que ya se están desarrollando en algunos lugares del territorio español, detalló la titular de Sanidad en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

La ministra centró su discurso en determinados puntos para "sentar las bases" del modelo para "seguir creciendo y ampliar los niveles de bienestar y calidad de vida". En este sentido, señaló que hay que "afrontar el reto demográfico y, concretamente, abordar los

efectos del envejecimiento de la población".

Aportó datos como que esperanza de vida de la población española se sitúa entre las más altas de la Unión Europea, que España ocupa el cuarto lugar de los países más envejecidos del mundo o que los mayores de 64 años se duplicarán en 40 años.

"Sin duda, la combinación del envejecimiento de la población -junto a las bajas tasas de natalidad en España en los últimos años- plantea importantes retos económicos, presupuestarios y sociales que

debemos empezar a afrontar ahora", dijo.

TRES PAUTAS

Así, la ministra se refirió en primer lugar a una transformación considerable de la sociedad "afectando a la solidaridad entre generaciones e imponiendo nuevas exigencias a las generaciones futuras" y citó la igualdad entre hombres y mujeres y de oportunidades como "condiciones esenciales para lograr una nueva solidaridad intergeneracional sobre la cual debe asentarse nuestro modelo de desarrollo".

En segundo lugar, convino en que la realidad demográfica tendrá un "impacto significativo" sobre el potencial de crecimiento de España, a lo que sumó el papel de las economías emergentes y abogó por transitar hacia un modelo en el que la educación, la formación y, por tanto, la productividad, deberán sean origen del crecimiento económico", sin olvidar que las sociedades en proceso de envejecimiento generan nuevas oportunidades de empleo y nuevas oportunidades para las empresas innovadoras.

También incidió, en tercer lugar, en las "prioridades de la política presupuestaria y en el gasto público en materia de pensiones, dependencia, sanidad, infraestructuras, vivienda y educación. En este punto concretó que la propuesta de reforma del sistema de

pensiones es uno de las medidas para afrontar el reto demográfico, en un momento en el que España "tiene la situación financiera más sólida de toda su historia con la Seguridad Social en superávit y con reservas de 60.000 millones de euros del fondo de pensiones".

En el turno de preguntas, sobre la reforma del sistema de pensiones, aseguró que no se aprobará sin el consenso de todas las partes. "Es una propuesta del Gobierno para salir de la crisis, pero lógicamente se debe llevar al a mesa del Pacto de Toledo, donde los agentes sociales, sindicatos, empresarios y grupos políticos, tendrán la oportunidad de debatir y llegar a acuerdos --aseguró--. Es evidente que cualquiera que sea la reforma que se plantee saldrá de un amplio consenso social y político", declaró.

CISNS EN MARZO: PACTO SANITARIO

Por su parte, la ministra concretó en su intervención que en la segunda quincena de marzo se celebrará un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar los trabajos finales del Pacto por la Sanidad.

"Y si todo va bien, como yo espero, acordar entre todos las medidas que permitan asegurar la calidad, la equidad y la cohesión social del Sistema Nacional de Salud, sentando así las bases para a sostenibilidad futura de nuestro sistema sanitario", aseguró

Jiménez recordó a su predecesor en el cargo, Bernat Soria, que fue quien formuló hace un año el pacto sanitario, cuyo objetivo, resumió "es garantizar a todos los ciudadanos una asistencia sanitaria pública, de calidad y equitativa, en el momento actual, y, sobre todo, en el futuro, además de preservar el motor económico que para España supone el actual Sistema Nacional de Salud, como elemento de riqueza e innovación para la economía española"

LEY DE DEPENDENCIA

Finalmente, hizo un balance de la Ley de Autonomía Personal y de ayuda a la Dependencia tras tres años desde su entrada en vigor, y aseguró que es "una de las transformaciones sociales más importantes para la cohesión y el bienestar". Recordó que más de medio millón de personas se benefician ya de la norma y que en 2009 aumentaron un 131 por ciento respecto a diciembre de 2008.

En el turno de preguntas, la ministra destacó la "importante ganancia en el ámbito social y en el de la salud", además del "importante efecto social" conseguido en los años de aplicación de la ley, además de recordar que ésta hablaba de 2015 como fecha para conseguir completar el desarrollo.

Así, puesto que aún quedan cinco años y "se ha avanzado mucho", valoró que la aplicación "avanza bien y rápido". Con todo, destacó una "defensa cerrada" del desarrollo de la ley y expresó "su firme voluntad y compromiso" con esta tarea, para la cual ya está trabajando con las comunidades autónomas.

Trinidad Jiménez quiso aportar algunos datos, como que el 70% de las personas que reciben la ayuda son mayores de 65 años, y de ellas el 63 % son mujeres.

IGUALDAD Y FAMILIA

La ministra también se refirió brevemente a las políticas puestas en marcha en materia de igualdad, "con el fin de lograr un mejor equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar" y resaltó las mejoras en el permiso de maternidad y el nuevo derecho de permiso de

paternidad, la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo, las ayudas para la incorporación al mercado de trabajo de las mujeres y el "esfuerzo" para dotar plazas de educación infantil de 0 a 3 años.

Preguntada concretamente por las políticas familiares, dijo que están desarrolladas en el ámbito de otros ministerios, aunque la familia sea competencia del suyo y enumeró, además de las anteriores medidas: la subida del 32 por ciento de las pensiones mínimas, que son fundamentalmente las de las mujeres; el desarrollo de la Ley de Dependencia con un millón de beneficiarios; las políticas de educación Infantil entre 3 y 6 años en la primera Legislatura, todas ellas con "importantes repercusiones sociales" en el ámbito familiar y "parte de la política general del Gobierno".