Actualizado 15/05/2013 18:58

AMP.- Margallo anuncia una ayuda española de 18 millones de euros para Malí en la conferencia de donantes

Dice que la preocupación se ha desplazado de Malí a Libia


BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García- Margallo, ha anunciado este miércoles una ayuda española de casi 18 millones de euros para Malí durante su participación en la conferencia internacional de donantes organizada por Francia y la UE en Bruselas con el objetivo de apoyar la recuperación y reconstrucción del país africano.

"Podemos comprometer 17 o 18 millones de euros para financiar cinco prioridades", ha anunciado el jefe de la diplomacia española en la conferencia de donantes, en la que ha defendido que se trata de "una contribución bastante importante" teniendo en cuentas las "dificultades financieras" por las que atraviesa España.

Margallo, que ha precisado que a este montante se sumarán las contribuciones de las comunidades regionales y locales españolas de ayuda humanitaria para Malí, ha avanzado que España destinará 5,5 millones de euros para ayuda humanitaria, la primera prioridad que canalizará a través de las agencias de la ONU y la Cruz Roja y contribuirá a "ayudar a los malienses refugiados y desplazados" por el conflicto.

El Ejecutivo español también destinará otros 5,5 millones de euros para apoyar al sector de la salud, especialmente para promover el restablecimiento de los servicios de salud básicos en el norte del país y apoyar el sistema de salud nacional.

El jefe de la diplomacia española ha avanzado que España puede "comprometer 2,5 millones de euros" para contribuir a la tercera prioridad para el Ejecutivo español como es contribuir a la seguridad alimentaria del país, especialmente para "proyectos de irrigación y de diversificación de la producción" agrícola.

El Gobierno español también espera "comprometer dos millones de euros" para apoyar a las organizaciones no gubernamentales y los canalizará en este caso a través de las organizaciones españolas y sus socios en el seno de la sociedad civil maliense.

Por último, Margallo ha avanzado que España apoyará la quinta prioridad para el Ejecutivo español para Malí, "el desarrollo del norte" del país con otros dos millones de euros, que "ya han sido desembolsados".

El jefe de la diplomacia española ha avanzado, además, que dentro del interés de España de "conjugar el desarrollo y la estabilidad política" del país, se intentarán "buscar fórmulas que permitan apoyar el proceso electoral" a través del fondo de la ONU.

Margallo, que ha recordado el apoyo de España con un avión a la operación Serval de Francia para combatir a los grupos islamistas en el norte de Malí y su participación en la misión de entrenamiento y asesoramiento del Ejército de Malí de la Unión Europea, ha defendido la implicación firme de España "a favor de un Malí estable, democrático y desarrollado".

Malí necesita unos 1.961 millones de euros de la comunidad internacional para cubrir el 45% del coste total del plan de recuperación sostenible para 2013-2014 del Ejecutivo maliense, que con doce prioridades asciende a un total a 4.343 millones de euros. El resto de los fondos necesarios los pondría Bamako.

El ministro ha precisado en declaraciones posteriores a la prensa que la ayuda para Malí en 2013 "rondará los 17,5 millones de euros", de los cuáles "nuevos son 15 millones" dado que dos millones ya fueron comprometidos, como ha explicado en su intervención, y este montante no incluye la ayuda que aportarán comunidades autónomas y autoridades locales españolas. Sólo la Junta de Andalucía ha comprometido de momento 1,8 millones de euros por su parte, según el ministro.

Aunque Margallo ha admitido que "las operaciones bélicas están terminadas en Malí", ha advertido de que "queda un problema de combatir el terrorismo". Sin embargo, "no hay un enemigo frontal".

"El conflicto abierto está terminado. Lo que hay es una lucha contra un terrorismo de fuerzas que se han incrustado en la población, incluso en algunas ciudades importantes del norte", lo que requiere permanecer "extremadamente vigilantes", ha explicado el jefe de la diplomacia española, que también ha considerado "condición sine qua non" que se celebren las elecciones en Malí "en el tiempo previsto", a finales de julio.

Margallo ha dejado claro que la situación humanitaria en Malí, uno de los países más pobres del mundo, es "extremadamente preocupante" y hay que atender a los refugiados y desplazados malienses por el conflicto, motivo por el cual "gran parte de la ayuda española" se comprometerá en este área, como "el resto" de países.

"Donde hay un problema humanitario hay un problema de posible resurrección del terrorismo. La comunidad internacional en ningún caso va a bajar la guardia de lo que ocurra en Malí", ha asegurado.

Aunque Margallo ha dejado claro que Malí "es una prioridad absoluta" de la política exterior española "la preocupación en estos momentos se ha desplazado hacia el norte" hacia Libia, algo que ha abordado con su homólogo chadiano y el presidente de Togo, con los que ha mantenido sendos encuentros bilaterales.

"En estos momentos mi preocupación fundamental es Libia. Mali no es que haya dejado de ser una preocupación, es una preocupación menor que era hace unos meses en términos relativos de lo que está pasando en Libia", ha admitido el ministro, que no ha adelantado la posible participación española a la misión de la UE para apoyar la formación y gestión de fronteras en Libia.

"De ese tema no se ha hablado", ha precisado, si bien ha avanzado que Libia estará en la agenda de los ministros de Exteriores de los Veintisiete a finales de mes. La situación preocupa a "toda la Unión Europea y especialmente a España, que somos vecinos en el Mediterráneo".

El ministro ha defendido que Libia se discuta no sólo entre los Veintisiete sino también en el sen o de la Unión por el Mediterráneo o el foro de cooperación 5+5. "España colaborará en esa reflexión y eventualmente aportaremos los medios que se nos requieran y que podamos para pdoer atender esa situacion", ha concluido.