Actualizado 26/10/2010 13:33

AMP.- Pajín llama a la sociedad para que no se consienta "ni una sola descriminación o vejación" hacia ninguna mujer

Pajin
EP

Afirma que la Ley de la Dependencia está creando "cientos de miles de empleos"


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no consienta "ni una sola discriminación, ni una sola palabra, ni una sola vejación hacia ninguna mujer" porque éste es, a su juicio, el paso más determinante para que se acabe contra la violencia de género, que, en su opinión, es la manifestación "más brutal de la desigualdad que todavía existe en España".

Además, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, se ha mostrado "esperanzada" por la reacción que ha tenido la sociedad tras las acusaciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León De La Riva, al tiempo que ha asegurado que no perderá tiempo en responder a estas afirmaciones. También ha añadido que aunque todavía no ha tenido "oportunidad de hablar con él", lo importante es que si el alcalde tenía que pedir disculpas "lo hiciera públicamente". "No voy a perder ni un solo minuto en descuidar la responsabilidad que me ha sido asignada", ha señalado.

Así, ha asegurado que su ministerio seguirá desarrollando la Ley integral contra la violencia de género que puso en marcha la anterior ministra de Igualdad, Bibiana Aído y que los recortes presupuestarios "no van a tener ninguna repercusión en las políticas de Igualdad", que seguirán siendo una prioridad para el Gobierno de España.

Pajín también ha señalado que cada muerte "es un dolor para la sociedad y una interpelación para los poderes públicos" y que se va a implementar cada año esta norma legal con nuevos instrumentos y nuevas protecciones para las mujeres, así como lo que tiene que ver con lo socioeconómico, con la ayuda a las mujeres que sufren y en la lucha contra la impunidad de quienes "atentan contra la dignidad de las mujeres e, incluso, las asesinan".

"Por tanto, vamos a continuar con esa determinación, sabiendo que es un tema complejo, que no se acaba con él de la noche a la mañana y que es fundamental la sensibilización", ha explicado. Además, añade que para proteger a las mujeres "es necesario que denuncien, que pongan en conocimiento del Gobierno esa realidad para poder tenerlas en cuenta, protegerlas y evitar que lo que ocurre en muchas ocasiones vaya más allá".

LA LEY DE LA DEPENDENCIA ES "UN RETO IMPORTANTE"

La ministra de Sanidad también ha señalado que desarrollar la Ley de la Dependencia en el estado de bienestar es un reto "muy importante", compartido por el Gobierno central y las comunidades autónomas, que, en ambos casos, están mostrando su voluntad "manteniendo un presupuesto importante a pesar de la crisis económica". Así, cree que hay que "ser exigentes" con el desarrollo de este pilar, al tiempo que ha declarado que es necesario "ser conscientes de cómo poco a poco se va desarrollando e implementando".

En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y de compromiso a las personas dependientes y ha recordado el reto del Gobierno de incluir en las ayudas a los dependientes de grado uno a partir de enero, lo que, en su opinión, es un "reto fundamental en momentos de crisis pero que el Ejecutivo quiere seguir desarrollando". De esta manera, ha declarado que irá al Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, que se celebra esta semana, con la voluntad "de seguir colaborando y tendiendo puentes para que no se dé un paso atrás, sino para dar un paso adelante".

Pajín también ha señalado que hay que poner el acento en un punto que, en su opinión, se desconoce: que esta prestación "no sólo es fundamental para los hombres y mujeres que más lo necesitan", aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas o que necesitan de alguien para desarrollar su vida en el día a día, sino que es un espacio que está creando mucho empleo. "Hay cientos de miles de empleos que se han creado como consecuencia del desarrollo de la Ley de la Dependencia", ha asegurado.

EL MOMENTO DE "LANZAR UN NUEVO IMPULSO"

Sobre los motivos por los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido que ella sea la nueva ministra de Sanidad, Pajín ha señalado que Zapatero creía que, una vez que se tenía clara la estabilidad parlamentaria, era el momento de "lanzar un nuevo impulso".

También ha declarado que "es un gran honor, es una gran responsabilidad" y que llega a este puesto "con todas las ganas y con el sentimiento de poder dejarse la piel porque es consciente de que tiene el listón muy alto por sus predecesoras, así que espera estar a la altura de lo que han hecho", ha continuado.